Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Medio ambiente

Firmado el convenio para la construcción de la nueva depuradora de Barbate y Zahara de los Atunes

Un momento de la firma del convenio para la construcción de la depuradora de Barbate.

Un momento de la firma del convenio para la construcción de la depuradora de Barbate.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barbate han firmado este jueves el convenio para la ejecución, financiación y explotación de las actuaciones de saneamiento y depuración de Barbate y Zahara de los Atunes, en las que se invertirán 35 millones de euros (IVA incluido).

El acuerdo ha sido suscrito por la presidenta ejecutiva de ACUAES, Mª Rosa Cobo; la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde del municipio gaditano, Miguel Molina, con la presencia de Agustín Conejo, presidente de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes.

Firmado el convenio, ACUAES procederá a la inmediata licitación de las obras, trámite que ya ha sido autorizado por el Consejo de Administración de la sociedad mercantil en su reunión del pasado 25 de mayo, en respuesta a la urgente necesidad de que las obras se inicien a la mayor brevedad posible. 

Se trata de un proyecto muy necesario, al tratarse Barbate de una de las 9 poblaciones objeto de sanción por parte del Tribunal de Justicia de la UE por su incumplimiento con la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas. 

La nueva depuradora está diseñada para 60.952 habitantes equivalentes y tiene capacidad para tratar un caudal medio diario de 9.143 m3/día en el año horizonte.

La solución adoptada aleja la instalación de las Marismas de Barbate, situándola en una zona no protegida y accesible directamente desde la carretera que une Barbate con Zahara de los Atunes. Se ha dimensionado la planta para la situación de verano (temporada alta) y horizonte de diseño (2046) en dos líneas de depuración, tanto el pretratamiento (canales de desbaste y desarenado-desengrasado), como el tratamiento biológico, estando operativa una sola línea de tratamiento para la situación de invierno (temporada baja). La línea de fangos (espesamiento, acondicionamiento, deshidratación y tolva de almacenamiento) se ha dimensionado en una sola línea para el verano (temporada alta) y horizonte de diseño. 

La nueva EDAR contempla un tratamiento biológico de última generación basado en un proceso de fangos activos mixtos con lechos fijos en suspensión y aireación prolongada (sistema IFAS). 

Entre las acciones encaminadas a reducir ruidos y olores se incluye la instalación de cuatro equipos de desodorización mediante filtro biológico (biotrickling) que eliminarán las posibles molestias que los tratamientos de aguas residuales producen a la población cercana. 

El proyecto incluye la reserva de espacio suficiente para una futura ampliación de la planta, mediante una nueva línea adicional de agua y de fangos. 

Se actuará además en la red de colectores de ambos núcleos. En Barbate se remodelará y ampliará la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) 11 de marzo, ubicada en el casco urbano, y se renovará el colector de agua bruta desde la EBAR hasta la nueva depuradora, ampliando su diámetro a 500 mm. La longitud total renovada será de aproximadamente 3,2 km. 

En el núcleo de Zahara de los Atunes se remodelará y ampliará la actual EBAR, dotándola además de un calderín antiariete y de un equipo de desodorización. 

Respecto al colector, de aproximadamente 7,1 km de longitud, se renovará un total de 4,6 km con tubería de diámetro 355 mm, en dos tramos: El primer tramo, de 1,1 km, a la salida de la EBAR, modificando su trazado para situarlo fuera de la zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre. El tramo final, de 3,5 km, se renovará siguiendo un trazado próximo al colector existente. Se eliminará la arqueta de rotura manteniendo el tramo en impulsión en todo su recorrido hasta la EDAR. 

Además, se ejecutará la red de colectores y EBAR de la barriada El Cañillo, con un total de 2,5 km, para conducir sus aguas residuales hasta la depuradora. En cuanto al vertido de las aguas depuradas, se aprovechará el emisario submarino existente, por lo que únicamente se ejecutará el tramo terrestre, de 1,1  km de longitud, para conectar la salida de la nueva EDAR con el emisario. 

Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento de Barbate asumirá la explotación de la infraestructura.Los trabajos tendrán un plazo de 24 meses para la ejecución de las obras y 6 meses para la puesta en marcha de la nueva depuradora. 

Está previsto que la actuación sea cofinanciada con cargo a fondos de la Unión Europea, tramo estatal, correspondientes al Programa Operativo Plurirregional de España 2021-2027. El resto será financiado por aportaciones de la Consejería durante la construcción de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios