201 empresas desarrollan su actividad en suelo portuario gaditano

El 38,32 % de los ingresos del puerto provienen de los privados instalados en dominio del puerto de la Bahía de Cádiz

La reparación de buques, una de las actividades que acoge el puerto.
La reparación de buques, una de las actividades que acoge el puerto.
Redacción Cádiz

24 de abril 2014 - 05:01

El espacio de dominio público portuario de la Bahía de Cádiz acoge un total de 201 empresas que desarrollan su actividad mediante 358 ocupaciones distribuidas en 104 concesiones administrativas y 254 autorizaciones.

Los principales generadores de esta demanda de espacio de dominio público han sido promotores privados que han decidido implantarse en estos terrenos conformando en los últimos años un importante tejido empresarial en el entorno portuario.

Esta puesta en valor del suelo de dominio público ha conseguido, como consecuencia, incrementar el peso específico de los ingresos por dominio público, que ha pasado de suponer un 19% del importe neto de la cifra de negocios en 1997 a un 38,32% en 2013.

La inversión privada alcanzó los 9,5 millones de euros el pasado año, cuando se otorgaron 6 nuevas concesiones que generaron a la Autoridad Portuaria unos ingresos de 190.684 euros y 116 nuevas autorizaciones que aportaron 1,16 millones de euros al puerto (de las cuales, 78 eran locales de las dársenas pesqueras que tributaron 552.701 euros).

La actividad de las empresas establecidas en el dominio público portuario no sólo repercute en la creación de empleo y en el desarrollo económico y social inherente a cualquier actividad productiva sino que, además, también repercute en el tráfico portuario porque suelen estar ligadas al movimiento de mercancías o a la actividad portuaria en general.

De esta forma, en el espacio portuario hay instaladas empresas relacionadas con el tráfico de mercancías, la construcción y reparación naval, la pesca, acuicultura, náutico-deportivo y también actividades económicas relacionadas con el ocio en determinados espacios de relación con la ciudad.

Con todo, la situación actual de las distintas dársenas en materia de ocupación del dominio público coloca a la Cabezuela-Puerto Real a la cabeza, con 113.123 metros cuadrados de naves para almacenamiento de mercancías construidos, 23 concesiones administrativas, 11 autorizaciones y un total de 21 empresas.

Del 1,1 millones de metros cuadrados de suelo con posibilidades de ser ocupado, lo está el 70%, por lo que queda disponible un 30%. Esta dársena genera, además, el 37% del total de ingresos por ocupación del dominio público portuario.

Le sigue en ocupación Cádiz, con 662.518 metros cuadrados concesionados de un total de 1 millón, entre Cádiz capital y Zona Franca. En este caso, queda disponible aún el 37% de superficie.

Por último, en El Puerto, donde se incluye Puerto Sherry, hay ocupados 335.276 metros cuadrados de un total de 829.000 susceptibles de ser otorgados en concesión, lo que supone que hay un 59% de suelo disponible.

En este caso en concreto, durante 2013 se han realizado importantes avances para la ocupación de nuevos espacios, como el convenio firmado entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de El Puerto para la ordenación y gestión de los terrenos de la margen derecha del río Guadalete.

stats