COAC 2023 Cuartos de final: ¿Quién canta hoy miércoles 8 en el Falla? Tercera sesión

Provincia de Cádiz

Empresas de Cádiz tienen hasta el 15 de diciembre para inscribirse en el plan Crece Industria

  • La Junta anima a las entidades a adherirse al catálogo de recursos industriales del sector auxiliar naval

Mercedes Colombo e Inmaculada Olivero, este viernes en rueda de prensa.

Mercedes Colombo e Inmaculada Olivero, este viernes en rueda de prensa. / E.U.

La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Inmaculada Olivero, han informado este viernes en Cádiz sobre el plan de cadena de valor Crece Industria del sector naval en Andalucía para el periodo 2022-2023.

Mercedes Colombo destacó la labor de la Delegación Territorial de Política Industrial y Energía, que “le ha dado un impulso importante” a este plan. "El sector naval de la provincia de Cádiz gana con los proyectos que se están poniendo en marcha”, añadió.

Por su parte, Inmaculada Olivero detalló varias ventajas de este plan andaluz aplicables a la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar e informó que la Consejería de Política Industrial y Energía está elaborando, con la asistencia técnica de una consultora, un catálogo de los principales recursos industriales del sector auxiliar naval en la provincia gaditana (ingeniería, concepto de producto, I+D+I, fabricación, montaje, reparación, electrónica, clima, pintura, andamios, limpieza, etc.). Esta acción se enmarca en el plan de cadena de valor Crece Industria del sector naval en Andalucía para 2022-2023.

La delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía subrayó la apuesta de la Junta con este plan. "Se trabaja en torno a tres patas importantísimas, que son innovación tecnológica, formación y capacitación del sector naval. El primer paso es la elaboración de este catálogo; para ello, estamos en continua colaboración con agentes sociales y económicos, con la Confederación de Empresarios, miembros del Clúster Naval y Femca, entre otros", añadió.

Inmaculada Olivero indicó que “se está haciendo difusión a empresas del sector auxiliar naval de un formulario específico para que presenten su adhesión a ese catálogo”. El catálogo se configura como una herramienta integral para poner en valor el carácter dinámico e innovador del sector y presentar las capacidades productivas de las empresas que lo integran, apoyando futuras acciones comerciales institucionales del sector.

Asimismo, Inmaculada Olivero animó a las empresas interesadas en aparecer en este catálogo a que rellenen un breve cuestionario antes del 15 de diciembre, disponible a través del siguiente enlace https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/NavalCadiz

Respecto al catálogo, la delegada territorial de la Consejería de Política Industrial y Energía se refirió a su elaboración como “una primera fase” a la que seguirán otras como “la propuesta de otras entidades vinculadas al sector, la propuesta inicial de proyectos emblemáticos e innovadores, que ahí ya se valorarán los que serán subvencionables por parte de la colaboración público-privada, así como la validación del listado de propuestas, la preparación de la ficha, la propuesta inicial de diseño y la validación del catálogo”. También afirmó que en 2023 se podrán desarrollar proyectos y vendrán las subvenciones para los mismos.

"No podemos perder esta oportunidad única en la provincia de Cádiz, las inversiones pública y privada tienen que ir de la mano para que la actividad económica continúe y crear así empleo”, dijo la delegada, que también manifestó que la inversión debe ir encaminada "a lo que realmente necesita el sector para su impulso y posicionamiento competitivo".

Asimismo, Inmaculada Olivero aseveró que "el Gobierno andaluz ya está avanzando para identificar las necesidades formativas para los sectores industriales de la provincia y, en especial, para el sector naval”.

El plan de cadena de valor Crece Industria del sector naval en Andalucía para el periodo 2022-2023 tiene asignada una dotación pública de 20 millones de euros procedentes de financiación europea sujeta al nuevo marco comunitario de apoyo 2021-2027, concretamente Fondos Feder y de Transición Justa. Esa cuantía del plan naval de la comunidad autónoma conllevará la movilización de 80 millones en inversiones.

El documento plantea como objetivos el crecimiento y consolidación de esta actividad industrial, su promoción internacional, la diversificación de sus líneas de negocio para mitigar la estacionalidad y la variabilidad de la carga de trabajo o el incremento de su innovación tecnológica. También contempla otros aspectos como la formación y capacitación o la transición a la industria 5.0.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios