Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Una empresa de León ofrece a 15 empleados un puesto en Plasticur

  • Ambas son de los mismos dueños. IU critica que "traen de fuera a operarios que iban a ser de Visteon"

Traslado o engaño. Según quién cuente la historia, puede extraerse una u otra conclusión. Lo único cierto es que la empresa Mas Orro Composites, antes llamada Castellano Leonesa de Composites, ubicada en el municipio leonés de Valencia de Don Juan, habría ofrecido a alrededor de 15 trabajadores la posibilidad de trabajar en la futura planta de Plasticur, en El Puerto.

Ayer, el concejal de IU en este municipio, Julio Acale, denunciaba lo que entendía como una "nueva maniobra de engaño" ya que, como explicó, "IU ha tenido conocimiento de que el grupo al que pertenece la empresa Plasticur, que recientemente se ha hecho con los terrenos de Visteon para según el alcalde Enrique Moresco dar trabajo a los portuenses, planea trasladar a El Puerto a trabajadores provenientes de una de las empresas que dicho grupo tiene en el polígono industrial de Valencia de Don Juan (León) y en la que ha planteado un ERE".

La empresa en cuestión cambió de nombre el 20 de septiembre de 2012, el mismo día en el que se nombró como presidente de dicha empresa (Mas Orro Composites) a Juan Figueiredo, actual máximo responsable de Merkum y socio de Ramón Hermo en Plasticur y el entramado de empresas que pretenden traer hasta El Puerto el negocio de vehículos eléctricos. Un mes antes, en agosto de 2012, la aún con vida Castellano leonesa de Composites presenta una ampliación de capital de un millón de euros. Y hace poco, concretamente el 10 de abril, la nueva sociedad, Mas Orro Composites, anunciaba el cese como presidente de Juan Figueiredo y el nombramiento como administrador único, precisamente, de Plasticur.

A todo esto, Julio Acale detalló que "estos empresarios se hicieron con la empresa Castellano leonesa de composites, dedicada a construir carcasas para molinos de viento, hace apenas año y medio gracias a una subvención de la junta de Castilla y León. Ahora como ya no hay subvenciones para energías renovables, se plantea el cierre de la empresa y la dirección del grupo tramita un ERE ofreciendo a sus trabajadores irse al paro o venir a trabajar en Plasticur, aquí en El Puerto" . Para el edil de IU, "yo ofrecí estas explicaciones en el último pleno celebrado en El Puerto y nadie del equipo de gobierno quiso desmentirlo ni replicar". Es más, la otra edil de IU en el municipio portuense, Ángeles Mancha, natural de Valencia de Don Juan, aseguró que "estuve allí hace poco, hablé con familiares de los trabajadores de esa fábrica, y les han dicho que tienen que decidir de forma inmediata, que incluso en Plasticur están dispuestos a pagarles un piso en la zona paraque vivan tres o cuatro trabajadores". Para Izquierda Unida, está claro que Plasticur "es una empresa que está al tanto de las subvenciones y viene a nuestra ciudad a recoger los 3,5 millones del Plan Reindu peros, lejos de ofrecer la gran cantidad de puestos de trabajo que anunció Enrique Moresco, en un principio se traen los trabajadores de fuera, trabajadores que ni siquiera saben para cuánto tiempo vienen, posiblemente hasta que se vuelvan a acabar las subvenciones", expuso Acale.

Sin embargo, fuentes de la empresa de capital gallego expliraron ayer que "nuestro gran centro de producción va a estar en El Puerto, donde está Merkum, Maratlantis, va a estar Plasticur y queremos instalar la gran empresa de vehículos eléctricos. Por tanto, la fábrica de León quedará reducida para elementos secundarios, y como no queremos que nadie tenga la sensación de que se queda tirado, les damos la opción de trabajar en El Puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios