Los embalses de la provincia se encuentran al 62,5% de su capacidad

Pantanos como el de Bornos y Los Hurones tienen acumuladas actualmente menos del 50% de sus reservas posibles · Sin embargo, en Zahara-El Gastor y Guadalcacín el agua embalsada sobrepasa el 80%

Embalse de Los Hurones.
Embalse de Los Hurones.
Eugenia Ciruela / Cádiz

28 de julio 2012 - 05:01

Las lluvias que hubo durante el mes de mayo en la provincia de Cádiz tuvieron como resultado que subiera el porcentaje de agua embalsada, pero el nivel de capacidad está cada día bajando. El año pasado el nivel de almacenamiento de los embalses, tanto los que se encuentran en la Cuenca Atlántica como en la Mediterránea, fue del 88,32%. Este año ha bajado drásticamente hasta llegar al 62,5 de su capacidad y sigue descendiendo hasta llegar al 61,1%, disminuyendo cada día un 1,06% aproximadamente.

Actualmente, los recursos embalsados en la provincia de Cádiz ascienden a 1.214,4 hectómetros cúbicos, teniendo un total de 1.651,7 hectómetros cúbicos. Cádiz, junto con Granada con 1.021,1 hectómetros cúbicos y por debajo de Córdoba con 3.411,4 hectómetros cúbicos, es la provincia con mayor capacidad de acumulación de agua en Andalucía.

Este año no habido restricciones para el riego ni para el consumo humano porque la Consejería de Medio Ambiente no lo ha considerado oportuno por lo que los agricultores han tenido a sus disposición la misma dotación de agua que en años anteriores. Sin embargo, a primeros de este año Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras habían pedido que hubiera restricciones de agua para el regadío debido a las escasas lluvias. Se pedía que se tomaran las mismas medidas que en el año 2005 para no llegar a las restricciones del consumo humano y ahorrar agua de forma sostenible sin necesidad de depender de los grandes embalses.

Los embalses tenían acumulada agua para dos años e incluso tres años, según la Consejería. Aún así no ha sido suficiente y los embalses están perdiendo cada día su capacidad de almacenamiento.

El uso que se le da al agua de los embalses está destinado principalmente al regadío (73,6%), al abastecimiento urbano (21,4%) e industria (2,7%) y a otros usos, como los campos de golf (2,3%), pero si no mejora la situación de los embalses el uso del agua se irá reduciendo de forma notable en la agricultura, según la Consejería.

Las presas que tienen embalsada mayor cantidad de agua son Zahara-El Gastor 93%; Guadalcacín , 75%, Cemelín, 48% y Barbate 54,82%. Sin embargo los embalses de Almodóvar, Bornos y Los Hurones están entre el 30% y el 40%.

Como solución para no seguir perdiendo agua, se recomienda que empiece en el hogar, por ejemplo utilizando la ducha en vez del baño para ahorrar 100 litros; cerrar el grifo, con lo que ahorras unos 10 litros; poner la lavadora y lavavajillas lleno para ahorrar 25 litros; si se friega utilizar el tapón para ahorrar 50 litros y se puede ahorrar hasta 40 litros diarios si cierras el grifo del lavabo cuando te laves las manos, los dientes o te afeites, entre otras soluciones, como aconsejan algunas páginas de Internet sobre el ahorro de agua.

Hay que recordar que la Junta, a principio de este año, invirtió más de 3,6 millones de euros en mejoras. 2,08 millones de euros eran para la Cuenca de Guadalete-Barbate, paramodernizar y abaratar costes de los embalses gaditanos, pero aún no se ha llevado a cabo ninguna mejora.

2,08

stats