Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones generales en la provincia de Cádiz

Cádiz vuelve a ser después de mucho tiempo la provincia peninsular más abstencionista

  • Los municipios con menor participación en las urnas fueron La Línea, Puerto Serrano y Barbate 

Varios ciudadanos aguardan en la cola para votar el pasado domingo en un colegio electoral de Arcos.

Varios ciudadanos aguardan en la cola para votar el pasado domingo en un colegio electoral de Arcos. / Ramón Aguilar

Cádiz recuperó en las elecciones del pasado domingo el triste honor de ser la provincia peninsular con menor participación en las urnas. En las citas electorales registradas en los últimos años Huelva había superado a Cádiz en porcentaje total de abstencionistas, aunque esto cambió el pasado día 10. En concreto, en la provincia gaditana participó el domingo apenas el 63,91% del censo electoral, en concreto 622.059 personas) mientras que en el conjunto de todos los municipios onubenses ese porcentaje subió hasta el 65,06%.

La media de participación en Andalucía fue del 68,25% mientras que en España se quedó en un 69,87%. De las ocho provincias andaluzas, donde más se votó fue en Jaén (un 72,01%).

Cádiz es por tanto la provincia más abstencionista de la Península, aunque no del conjunto del país porque, como también es tradicional, en ambos archipiélagos y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la presencia de votantes es mucho más baja, con porcentajes que en la mayoría de los casos no llegan al 60%.

Y en cuanto al conjunto de los municipios de la provincia, prácticamente no ha habido variaciones entre las elecciones generales del domingo y las del 28 de abril. De esta manera, La Línea, Puerto Serrano y Barbate se mantienen como las localidades más abstencionistas, por delante de Sanlúcar, San José del Valle y Torre Alháquime, con porcentajes en todos los casos por debajo del 60%. Por el contrario, donde más participación hubo, siempre por encima del 70%, fue en Villaluenga, Trebujena, Alcalá del Valle, Ubrique, Prado del Rey y Grazalema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios