Elecciones Andalucía 2018 Casi un millón de gaditanos pueden votar a sus representantes en el Parlamento andaluz

  • Más 2.500 efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado vigilan esta jornada electoral en los 586 colegios de la provincia

Colocación de las urnas para estas elecciones andaluzas en un colegio de Cádiz. Colocación de las urnas para estas elecciones andaluzas en un colegio de Cádiz.

Colocación de las urnas para estas elecciones andaluzas en un colegio de Cádiz. / Julio González

Casi un millón de electores están llamados a votar hoy en la provincia. Si todos ejercieran su derecho en estas elecciones andaluzas, habría hasta que contabilizar hasta 997.541 votos de gaditanos, de los que 969.257 residen en Andalucía y 28.284 en el extranjero. 9.025 lo han hecho ya. Correos custodia en las oficinas postales de destino los sobres depositados por los electores, preparados para su entrega en locales de la provincia.

Habrá un total 586 colegios electorales, donde se constituirán 1.489 mesas, que se reparten por todos los municipios de Cádiz, que esta vez son por primera vez, son 45, con la incorporación de San Martín del Tesorillo, localidad independiente tras su reciente segregración.

Al censo de votantes, explicaron desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, en estos comicios se incorporan 46.634 nuevos electores en Cádiz que en las autonómicas del 22 de marzo de 2015 no habían alcanzado la mayoría de edad legal para ejercer su derecho al voto. En relación a las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 la cifra de nuevos electores gaditanos alcanza los 44.488 y con respecto a los comicios generales del 26 de junio de 2016, el número de nuevos electores es de 31.113.

Dispositivo de seguridad

Un total de 2.548 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCC) velarán en la provincia de Cádiz por la seguridad de la jornada electoral con motivo de las Elecciones al Parlamento Andaluz, que se celebran el domingo 2 de diciembre.

El dispositivo se activa a las 00:00 horas del sábado 1 de diciembre y finaliza a las 09:00 del lunes día 3, una vez concluidos los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas.

Hay 586 locales electorales repartidos por los 45 municipios de Cádiz, con un total de 1.489 mesas

Son 1.213 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y 1.335 agentes de la Guardia Civil (435 de la Comandancia de Algeciras y 900 de la Comandancia de Cádiz) los que refuerzan la vigilancia de mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como en organismos oficiales, sedes de partidos políticos o en lugares susceptibles de acoger grandes concentraciones de personas (como los elegidos por los partidos para celebrar los resultados electorales). En este dispositivo participan de manera coordinada agentes de las Policías Locales para garantizar la seguridad del proceso electoral.

Además del dispositivo de seguridad el Estado aporta, en cuanto a la logística electoral, el número de cabinas por colegio electoral suficiente para garantizar la confidencialidad del voto. De igual modo, se ponen a disposición de la Junta de Andalucía las urnas que se precisen para el correcto funcionamiento del proceso electoral como material de apoyo.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha ofrecido la total colaboración de la Administración del Estado a la Junta de Andalucía, organizadora de las elecciones, para que la jornada electoral se desarrolle con plena seguridad y total normalidad.

Pacheco ha destacado la importancia de las elecciones, “confío en que la jornada transcurra con normalidad, sin incidencias. La elección de representantes se basa en el respeto a las decisiones de los ciudadanos, más allá de los resultados obtenidos”.

“Dentro de esa necesidad democrática de que la jornada discurra con seguridad y normalidad, el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es decisivo”, ha afirmado el subdelegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios