"Un diputado es una pérdida técnica, y otro una pérdida política"
El secretario provincial del PSOE dice que el resultado final mejora las previsiones iniciales, reconoce la "clara victoria" del PP y pide un margen para "reposar" lo ocurrido
Francisco González Cabaña, secretario general del PSOE gaditano y número 3 de la lista al Congreso por Cádiz, dijo ayer a los periodistas que los resultados obtenidos en la provincia por su partido mejoraban la previsión inicial. El PSOE pierde dos diputados respecto a las elecciones generales de 2008, pero puesto que la provincia elegía en estos comicios a ocho diputados y no a nueve como en los comicios anteriores, Cabaña destacó sobre los escaños finalmente obtenidos que "uno es una pérdida técnica, y otro una pérdida política". "Digamos que al quedar reducido a ocho los diputados por Cádiz, el Partido Socialista pierde sólo uno y Partido Popular gana sólo uno. Uno es una pérdida técnica y otro una pérdida política", manifestó.
El que será uno de los diputados del PSOE por Cádiz recalcó el esfuerzo realizado para superar unas cuentas propias que en un principio eran de 5-2-1 (5 el Partido Popular, 2 el PSOE y 1 Izquierda Unida) al pasar, como explicó, de nueve a ocho los diputados a elegir por la provincia. "Nuestro trabajo fundamental iba encaminado a mejorar esos datos y creo que lo hemos conseguido", sostuvo Cabaña ante los medios que escuchaban su rueda de prensa, cerca de las once de la noche en la sede provincial de San Antonio, en Cádiz capital.
Aun así, el líder de los socialistas gaditanos empezó su comparecencia reconociendo la "clara victoria del PP" y felicitando a su presidente provincial, José Loaiza, por sus resultados. "Los ciudadanos han tenido la oportunidad de manifestar su decisión y ha sido ésta", añadió resignado. También hubo tiempo para el agradecimiento a los 200.000 gaditanos "que han seguido confiando en el PSOE", "a pesar de la dureza de los tiempos y de las medidas que se han tenido que tomar estando en el Gobierno y que se han podido considerar duras, pero también necesarias". El Partido Socialista pierde más de 100.000 votos respecto a las generales de 2008, cuando obtuvo 328.822 sufragios y más del 51% de los votos, pasando en la jornada de ayer a menos de un 33% del total en Cádiz.
Sobre las consecuencias o no de los resultados obtenidos ya habrá tiempo de hablar. El dirigente socialista dijo que habrá que "asentarlos" y pidió un margen de tiempo. "No hemos terminado de contar los votos y esto necesita un tiempo de reposo. Dejarme descansar esta noche", le dijo a los periodistas que le preguntaron sobre el congreso ordinario pedido por Rubalcaba en la misma noche de ayer, el congreso provincial para elegir secretario provincial y que también está cercano a celebrarse, o la casualidad de que todo este movimiento interno del partido coincida en el calendario con unas elecciones al Parlamento andaluz, que serán el próximo mes de marzo. No era el momento para eso, insistió el hasta hace poco alcalde de Benalup, cargo dejado precisamente al estar en la lista al Congreso de los Diputados.
Y es que a pesar del descenso más que destacable del partido en la provincia respecto a 2008, Cabaña vio algunas "esperanzas para el futuro". Sin duda remarcó los resultados del PSOE en Jerez, "como lo más positivo a pesar del resultado global en la ciudad". También Puerto Real, donde el PSOE ha superado el 45% de los votos en el municipio y en las municipales apenas obtuvo dos concejales. Añadió Sanlúcar, y algunos pueblos de la Janda y la Sierra, aunque el voto rural no puede superar a los obtenidos en ciudades grandes de la provincia gaditana. El secretario general habló además de una sensación "agridulce". Quizás porque él será uno de los diputados por Cádiz, motivo para estar contento personalmente, y por el contrario, quizás, por la pérdida del partido a nivel provincial en estas elecciones, como máximo responsable del partido que es. O quizás también, éste para la alegría, porque el comportamiento del electorado en Andalucía no fue ayer tan malo para el PSOE como decían las encuestas, aunque no quiso extrapolar estos comicios con los andaluces. "El momento será distinto, no va a ser el mismo", afirmó.
González Cabaña quiso dejar claro al PP que desde el papel que ahora le ha tocado, la oposición, el PSOE seguirá defendiendo el programa presentado y que "no darán un paso atrás en defender ese proyecto". "Vamos a mantenernos firmes. A partir de ahora desde el PSOE ejerceremos la oposición defendiendo el programa que presentamos, recogido en 20 medidas para el 20", aseveró. Además, como han venido advirtiendo en la campaña socialista sobre el programa "oculto" del PP, se refirió a que los socialistas estarán "vigilantes" en este tema. "Estaremos muy vigilantes en las medidas que puedan ponerse en marcha y deteriorar el Estado del Bienestar o atentar contra las políticas sociales, porque ese es el mandato que nos han dado", aseguró el secretario general en Cádiz.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas