Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz organiza un seminario sobre la restauración fluvial y visitas a los ríos

Javier Vidal, durante su intervención en el acto de presentación.

Javier Vidal, durante su intervención en el acto de presentación. / D.C.

La Diputación de Cádiz ha organizado un seminario provincial sobre ‘Restauración de ríos en tramos urbanos’ y varias visitas a tramos fluviales para dar a conocer sus valores ambientales y estado de conservación. La iniciativa forma parte del programa de comunicación del Plan de Restauración Fluvial y Reducción del Riesgo de Inundación en Entornos Urbanos de la Provincia de Cádiz, en el que se encuentra inmersa la administración provincial a través de su Área de Transición Ecológica.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el seminario tendrá lugar el 31 de octubre en Jerez, a partir de las 10:00 horas. Tras la apertura institucional, Tony Herrera, presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref), realizará una ponencia sobre ‘La restauración fluvial en tramos urbanos’.

A continuación, Irene Ares, jefa del Servicio de Medioambiente de la Diputación de Cádiz y Antonio Figueroa, representante de la sociedad cooperativa ‘Estudio Agua y Territorio’, expondrán los pormenores del Plan de Restauración Fluvial, sus objetivos, puesta en marcha, principales hitos hasta el momento y situación actual.

Durante la jornada también se darán a conocer experiencias en restauración fluvial. Así, Maía Isabel Aznarte, del Servicio de Sostenibilidad Ambiental de la Diputación de Granada, hablará sobre el proyecto de ‘Custodia de los ríos de Granada’; José María Sánchez, del Servicio de Agua de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta comentará las ‘Actuaciones de restauración fluvial en la provincia de Cádiz’; y por último, Francisco Durán, representante de la Fundación Biodiversidad, explicará los ‘Principales criterios y orientaciones a tener en cuenta en proyectos de restauración fluvial en entornos urbanos’.

En cuanto a las visitas a ríos, se han organizado actividades en las comarcas de la Campiña de Jerez, la Sierra y La Janda. Todas ellas estarán guiadas por personas expertas en divulgación y educación ambiental y tienen como objetivo dar a conocer tramos fluviales en entornos urbanos, sus valores, estado de conservación e importancia de recuperarlos. Las tres son gratuitas, abiertas a cualquier persona interesada e incluye transporte en autobús. Para facilitar la participación, se han previsto puntos de recogida en Cádiz, El Puerto de Santa María y Jerez. También es posible sumarse a cada actividad en alguna de las paradas intermedias.

La primera de las salidas será en la tarde del 31 de octubre, una vez finalizado el tiempo de almuerzo del seminario. En este caso se realizará una visita guiada al río Guadalete, a su paso por La Corta, El Torno y La Barca de la Florida.

El 11 de noviembre las personas inscritas visitarán los tramos urbanos del Guadalete a su paso por Villamartín, el río Majaceite en El Bosque y el río Ubrique en la localidad que le da nombre.  Esta actividad se desarrollará en horario de mañana y tarde, al igual que la última programada, prevista para el 25 de noviembre. En este caso se difundirán los valores ambientales del río Barbate, con paradas en Alcalá de Los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Barbate.   

Las personas interesadas en participar en cualquiera de estas visitas deben inscribirse completando el formulario disponible en el enlace https://form.jotform.com/232782502341349. Las plazas son limitadas.

El programa completo del seminario y las tres visitas está disponible en la sección web del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Cádiz y en el siguiente enlace: https://www.dipucadiz.es/transicion-ecologica-y-desarrollo-urbano-sostenible/docu_plan_restauracion_fluvial/Programa-Comunicacion-Plan-Restauracion-Fluvial/ProgCom_PRFEUCadiz_def.pdf

El Plan de Restauración Fluvial y Reducción del Riesgo de Inundación en Entornos Urbanos de la Provincia de Cádiz tiene como objetivo lograr espacios fluviales más saludables y reducir el riesgo de inundaciones mediante la recuperación de espacios degradados y la biodiversidad asociada a los ríos y arroyos gaditanos. El trabajo de diagnóstico impulsado por la Diputación sobre la situación de los cauces urbanos en la provincia ha servido para identificar más de 20 tramos de interés prioritario, en los que se ha detectado la necesidad de realizar acciones de mejora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios