Ocho dimisiones en el PSOE de Jerez

El partido dice que las renuncias pertenecen al ámbito interno y "no es un problema de ciudad"

A. Villegas Jerez

24 de octubre 2013 - 05:01

A los dirigentes PSOE de Jerez parece haberle servido de poco la lección que le dieron los votantes en las últimas elecciones municipales cuando pasaron de liderar un gobierno con mayoría a quedarse en la oposición con tan sólo cinco concejales. En aquel momento se culpó de la 'desgracia' a una Pilar Sánchez que llegó a final de legislatura gobernando prácticamente sola, a excepción de algunos apoyos. Sin embargo, diez meses después de la marcha de Pilar Sánchez y cuando se han cumplido más de dos años desde las municipales, lo cierto es que el PSOE sigue teniendo al 'enemigo' en casa. Por ello, la dimisión en bloque este martes de ocho miembros de la ejecutiva local sólo pone de manifiesto lo que ya estaba en la calle: los nombramientos de Pilar Sánchez (en la Consejería de Educación) , Juan Pedro Crisol (en Presidencia) y Miriam Alconchel (Salud) en la Junta no han sentado nada bien en un partido que aún intenta recomponerse.

Los nombramientos de Crisol y Alconchel han sido, además, vistos como premios a la fidelidad que le guardaron a Sánchez y, a efectos prácticos, han supuesto la marcha del Ayuntamiento de tres concejales socialistas en un solo año. La incógnita sobre quién será el candidato o candidata del PSOE a las próximas municipales crece y, mientras tanto, el sector crítico del partido vuelve a las reuniones y cábalas pero sin decidirse (como siempre les ocurrió) a dar la cara por el partido y, por extensión, por la ciudad. Nada raro, por cierto, teniendo en cuenta que tras el revuelo por las dimisiones de parte de la ejecutiva, el PSOE de Jerez tampoco compareció y se limitó ayer a enviar un comunicado en nombre del partido y sin firmar por ningún cargo. Una vez más, el que es el principal partido de la oposición, tuvo miedo de demostrarlo y prefirió escudarse tras una nota de prensa sin explicar qué cambios habrá en la ejecutiva tras las dimisiones.

Por su parte, la presidenta del PSOE de Jerez, Cristina Díaz-Pinés, y los otros siete miembros de la ejecutiva local que presentaron su dimisión "irrevocable" alegaron el "incumplimiento" de los objetivos del programa trazado en la asamblea celebrada en septiembre del 2012. Tal como se recoge en el escrito remitido a la dirección del partido, los firmantes entienden que la actual ejecutiva representa una "herencia de una manera de hacer las cosas que fue rechazada" por los jerezanos en las pasadas municipales. Así, entienden que el partido sigue estando caracterizado por el "sectarismo" y el "amiguismo", algo que a juicio de los denunciantes se produce con "el beneplácito" de la secretaria general, Miriam Alconchel. En el escrito añaden que existe un "interés implícito" en que "sólo una parte de la ejecutiva (compuesta por 44 miembros) participe o sea visualizada por la sociedad", lo que "dificulta" que el trabajo de la ejecutiva se sustente en una "labor de equipo".

Al margen de ello, la actividad del grupo municipal socialista "usurpa el protagonismo" de la ejecutiva local, manteniendo una actitud "oscurantista respecto a sus tareas y sus recursos" y "no existiendo una auténtica comunicación" con el partido. A estos ocho militantes les parece, además, "improcedente" la actitud de Alconchel en la asamblea de abril, donde "con su discurso y actitud no propició la unidad de la ejecutiva sino que acusó al secretario de Administración de actuar al margen de la misma al elaborar un informe económico que ella misma se comprometió" a realizar. Precisamente como consecuencia de ese informe -en el que se concluía que no se había justificado 600.000 euros de gasto por parte de la anterior ejecutiva- se conocieron datos "escalofriantes" de "despilfarro de dinero público", considerándose que esas cuentas "deben estar claras" para la militancia y la ciudadanía, que "no toleran esos dispendios".

Sobre este asunto, los miembros del PSOE que han dimitido entienden que el partido "está dilatando" los tiempos para que el asunto "agonice y se olvide", algo con lo que no están "de acuerdo". En el escrito lamentan también que la sede siga siendo "de todo menos la casa del pueblo", convirtiéndose en un lugar en el que "la mayoría de los militantes no se sienten a gusto", tal y como prueba el hecho de que cuando se programan actividades la asistencia "es escasa".

Pese al revuelo creado por las dimisiones, desde la dirección mostraron su "total respeto" a la decisión adoptada por "un grupo de miembros de la comisión ejecutiva local que ha presentado de forma oficial la dimisión de sus cargos en la dirección" y eludieron pronunciarse "sobre decisiones de carácter interno que afectan sólo y exclusivamente a la vida interna del partido". También se detalló que "los movimientos y debates internos obedecen a la organización del partido y no estamos dispuestos a convertir un asunto de carácter orgánico en un problema de ciudad".

Aun así, desde el PSOE-A de Jerez señalaron que "queremos aclarar que estas dimisiones no nos sorprenden teniendo en cuenta el distanciamiento que este grupo de personas habían mostrado hacia los órganos del partido a nivel local, provincial e incluso regional y federal, poniendo en duda decisiones de carácter político de manera pública, sin respetar los medios democráticos de los que dispone esta organización política para que tanto sus representantes como la militancia expresen libremente su opinión y sus discrepancias". "Esta forma de proceder, al margen de no respetar las reglas internas ni los propios estatutos del PSOE, es en muchos casos motivo de medidas disciplinarias de las que estas personas son conscientes, una cuestión que podría haber precipitado la dimisión de sus cargos en la ejecutiva local, pero que en ningún caso paralizará ningún procedimiento en este sentido", añadieron.

En la misma línea, el PSOE-A de Jerez aseguró que "no compartimos los motivos aludidos por este grupo de personas para justificar su dimisión, dado que en ningún momento ha habido falta de transparencia, ni de diálogo en el seno de la ejecutiva local ni por parte de la secretaria general ni del resto de los representantes de la dirección del partido, que siempre se han mostrado abiertos a atender cualquier tipo de sugerencia, crítica o discrepancias desde el absoluto respeto a las reglas y al procedimiento interno del partido".

stats