Renta 2018 Hacienda ha devuelto ya 120 millones de euros a casi 170.000 contribuyentes gaditanos

  • La Agencia Tributaria aún tiene pendiente de abonar una de cada cinco solicitudes en Cádiz

  • A falta de tres semanas para que acabe la campaña de la renta, se han presentado más de 272.000 declaraciones, un 7,8% más que en 2018

Sede de la Delegación de Hacienda en Cádiz. Sede de la Delegación de Hacienda en Cádiz.

Sede de la Delegación de Hacienda en Cádiz. / D. C.

Comentarios 2

Casi 170.000 contribuyentes gaditanos han recibido ya la devolución del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), un 5,2% más que hace un año a falta de tres semanas para que concluya la campaña de la Renta 2018. En total, la Agencia Tributaria ha devuelto 120 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5%. La devolución media por contribuyente se sitúa en 709 euros.

Hacienda aún tiene pendiente de abonar el 20,8% de las solicitudes de devolución, lo que supone una de cada cinco declaraciones negativas presentadas hasta el momento en Cádiz. Estas solicitudes suponen el 29,2% del importe a devolver solicitado, que suma hasta el momento 167,3 millones de euros.

Más avanzada está la devolución de las cantidades retenidas en las prestaciones de maternidad y paternidad correspondientes al periodo comprendido entre 2014 y 2017. La Agencia Tributaria ha resuelto ya el 90% de las 16.642 peticiones presentadas en Cádiz. De ellas, 10.253 han sido estimadas con cantidades a devolver que suman un total de 11,8 millones de euros.

El importe medio devuelto a las mujeres asciende a 1.809 euros, mientras que en el de los hombres disminuye a 493 euros, como consecuencia de que el permiso de paternidad se limitaba a dos semanas entre 2014 y 2016, aumentando a cuatro semanas en 2017.

Sentencia del Supremo

Hacienda ha procedido a devolver las retenciones de las prestaciones de maternidad y paternidad después de que el Tribunal Supremo estableciera el año pasado como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.” Así quedó reflejado en una sentencia de la Sección Segunda de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, que desestima un recurso de la Abogacía del Estado, que defendía que dichas prestaciones no debían estar exentas del IRPF.

El Supremo confirmó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de junio de 2017, que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

Cabe recordar que los contribuyentes que disfrutaron de una prestación de paternidad o maternidad en 2018 no deben hacer ningún trámite, dado que su declaración de la renta de ese ejercicio, que es la que corresponde presentar en esta campaña, ya incorpora las prestaciones como exentas y las retenciones aplicadas son deducibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios