Detenido el último tripulante de la narcolancha utilizada en el asesinato de los guardias civiles en Barbate
El arresto se ha producido este mismo domingo en la provincia de Cádiz
El piloto fue detenido siete meses después de los asesinatos
This browser does not support the video element.
Un año y tres meses después de los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate, la investigación parece que cierra el capítulo de las detenciones con el arresto del último de los tripulantes de la narcolancha que arrolló a los agentes aquella fatal noche del 9 de febreo de 2024.
La Guardia Civil ha informdo de que ha detenido este domingo, en la provincia de Cádiz, al último de los ocupantes de la narcolancha responsable de la muerte de dos agentes, David Pérez y Miguel Ángel González, cuando la embarcación en la que desempeñaban sus funciones fue fuertemente embestida por la misma, donde había cuatro personas, ya todos detenidos.
Según explica el Insituto Armado en un comunicado, esta última actuación de la Guardia Civil complementa la detención realizada el pasado 19 de septiembre del pasado año sobre el piloto de la misma, y las llevadas a cabo el 8 de noviembre del mismo año sobre otros dos de los tripulantes.
Esta investigación de la Guardia Civil está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate.
Detenciones
En septiembre del pasado año Karim El Baqqali, el piloto de la narcolancha implicado de forma directa en el asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate tras embestirlos, se entregó en dependencias judiciale. Karim, refugiado en Marruecos desde hacía meses, llegó a Barbate con su abogado para entregarse.
Desde esta detención el cerco sobre otros tripulantes de la goma, también de nacionalidad marroquí, se había estrechado. El equipo formado por agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y la Unidad Central Operativa (UCO) han seguido trabajando en permanente contacto con las autoridades marroquíes para lograr la detención de los que, aunque no pilotaban la goma, sí que presuntamente iban en ella aquella fatídica noche. Así, en Barbate el 8 de noviembre se producían otras dos detenciones, que se completan ahora con un tercero. Se trataría del marroquí Abdennour El Hichou.
Las investigaciones tuvieron que dar hasta un giro de 180 grados el pasado mes de mayo. Fue entonces cuando los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz determinaron que la narcolancha que pilotaba Francisco Javier M. P., alias Kiko El Cabra, no fue la que embistió y mató a los agentes en el puerto de Barbate.
Temas relacionados
3 Comentarios