Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El despliegue en el Retín será "inferior" al de otros ejercicios

  • La Armada detalla su participación en las maniobras de la OTAN con tres escenarios en Cádiz La fuerza holandesa desembarcará en el campo de Barbate y la española hará de oponente

Las maniobras 'Trident Juncture' 2015 (TJ15), las grandes maniobras de la OTAN que movilizarán a 30.000 hombres y mujeres de 16 países el mes que viene, no significarán para el Retín "ninguna implicación mayor que las habituales". "La entidad de la fuerza que se va a desplegar en la zona es incluso bastante inferior a los ejercicio habituales que realiza la Armada española cuando se adiestra allí", manifestó el comandante del Grupo de Acción Naval 2, contralmirante Antonio Martorell Lacave, que ayer concretó a bordo del buque Castilla en Rota, la participación de la Armada en uno de los mayores ejercicios de la Alianza Atlántica.

Martorell incidió en la envergadura de estas maniobras y explicó que los ejercicios en la zona en otras ocasiones pueden superar lo 1.500 hombres, y "en este caso estamos hablando de que no llega a la mitad -unos 700-" . "En cuanto a interferencias con la comunidad pesquera, lo mismo", añadió al ser preguntado por los periodistas. "Las habituales en nuestros ejercicios, que son mínimas. En el área del despliegue en la que que hacemos el desembarco hay almadrabas con las que convivimos y no interferimos; o sea que no esperamos ninguna fuera de la habitual por la entidad del ejercicio". Es más, desde la Armada indicaron también aspectos positivos en que la provincia sea escenario de las 'Trident Juncture', como los atraques en puertos. Así, dijo, los buques holandeses ya han solicitado hacerlo en el puerto de Cádiz.

El campo de Barbate será donde más visible se haga la ejecución de las TJ15 en la provincia, pero no será la única instalación gaditana utilizada por la Armada española y los países aliados para la operación en su fase de ejercicios reales. Además, la Base Naval de Rota albergará "una entidad relativamente importante centrada en apoyo de los aviones de patrulla marítima" y la Base de Puntales contará con un grupo pequeño con "un cometido muy específico de la OTAN de control de tráfico marítimo". A ellas hay que añadirle el Escuadrón de Vigilancia Aérea 11 (EVA-11) en Alcalá de los Gazules, pero que pertenece al Ejército del Aire. La participación española en las 'Trident' superará los 8.000 efectivos entre los tres ejércitos, de los 2.650 pertenecen a la Armada (13 buques y 12 aeronaves), que es la que detalló ayer su cometido en la Base de Rota.

Según explicaron los mandos, la participación de la Armada española estará liderada por el Almirante de Acción Naval que, como comandante del Cuartel General marítimo español de Alta Disponibilidad de la OTAN (SPMARFOR), asumirá el mando de la fuerza oponente (OPFOR) desde el buque Castilla, con unidades españolas, estadounidenses, portuguesas, griegas y turcas.

Entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre se desarrollará la parte de ejercicios reales, donde tomarán importancia los escenarios en las naciones anfitrionas, España, Portugal e Italia. En el Retín se realizará un adiestramiento que incluirá un desembarco de la fuerza anfibia holandesa y en la que la Armada hará de la fuerza atacante, con ataques a embarcaciones neumáticas. Además en Andalucía, también habrá un desembarco en Almería de las fuerzas británicas.

La OTAN quiera alcanzar un gran nivel de adiestramiento con las TJ15. Entre sus objetivos están certificar la plena capacidad operativa de la Fuerza de Respuesta (NRF), cuyo componente terrestre liderará España en 2016, prepararse para los conflictos y crisis del siglo XXI y mostrar sus capacidades para hacer frente a cualquier amenaza para la seguridad. Como ya explicó este medio, durante la fase de ejercicios reales se desarrollarán operaciones terrestres, marítimas y aéreas como operación ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano o actuación de fuerzas de operaciones especiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios