Provincia de Cádiz

Desmantelado un grupo de caza furtiva de perdices con focos y redes

  • Según la Fundación Artemisan, que ha coordinado la presentación de diversas denuncias, esta banda "llevaba tiempo operando" en la zona de Paterna de Rivera

Una patrulla de la Guardia Civil.

Una patrulla de la Guardia Civil. / Julio González

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo que se dedicaba a la captura ilegal nocturna en varios cotos de la provincia de Cádiz de perdices usando focos y redes, según ha informado hoy la Fundación Artemisan.

Esta fundación ha coordinado la presentación de diversas denuncias contra esta banda que "llevaba tiempo operando" en la zona de Paterna de Rivera y que captura las perdices para venderlas para la repoblación de otros cotos y para la caza de la perdiz con reclamo.

Como consecuencia de estas denuncias, finalmente la semana pasada el grupo Roca de la Guardia Civil procedió a la detención en sus integrantes en sus domicilios y a su puesta a disposición judicial.

Además de por sus actividades ilícitas de caza, los furtivos han sido denunciados por incumplir las normas del estado de alarma, ya que circulaban cuatro en un mismo vehículo.

"La Fundación Artemisan y su entidad asociada, la Federación Andaluza de Caza, muestran su satisfacción por el hecho de que los denunciados hayan sido puestos a disposición judicial y reiteran su propósito de luchar contra el furtivismo en todas sus facetas".

Explica que la actuación de los furtivos ocasiona "un grave perjuicio a los propietarios de fincas o titulares de cotos de caza", ya que no sólo ven reducido el número de perdices que tienen en sus terrenos, sino que además la captura se produce en pleno periodos de cría, por lo que en muchas ocasiones la pérdida de una hembra adulta implica la de todo el nido.

"Además, la utilización de focos y redes para la caza constituye un procedimiento masivo y no selectivo, siendo todos ellos procedimientos prohibidos por la legislación vigente", añade la nota de la fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios