Provincia de Cádiz

Los desembalses provocan el corte de tres carreteras junto al río Guadalete

  • Los agricultores preguntan por qué se desembalsó agua del pantano de Bornos coincidiendo con la prealerta de crecida

Los desembalses provocaron ayer que tres carreteras quedaran cortadas en las inmediaciones del río Guadalete. Fueron la CA-3113, que conecta Lomopardo (en Jerez) con Puerto Real pasando bajo la autopista de peaje, que quedó inundada entre los puntos kilométricos 13,5 y 19,8. Otra carretera afectada fue la vía de servicio que existe entre la A-381 y la autopista de peaje AP-4 y, la más importante, la carretera que conecta la zona de La Cartuja con La Ina entre los puntos kilométricos 3 y 4, a la altura de la Ermita de La Ina.

Según apuntó a este periódico el alcalde delegado de La Ina, Carlos Vidal, el corte de carretera provocó que los alumnos que acuden al colegio de la barriada debieran hacerlo a través de la barriada rural de Cuartillos. Los niños proceden de barriadas rurales y asentamientos tales como El Mojo, Rajamancera, el Cejo del Inglés y La Greduela, entre otras. El delegado explicó que el desbordamiento se produjo en uno de los puntos más bajos del curso del Guadalete, en un lugar donde se ubica "un canal que lleva el agua al río pero que en esta ocasión ha hecho justamente lo contrario". El agua empezó a pasar por encima de la carretera y la Guardia Civil la cortó.

Muy preocupados estuvieron los vecinos de Las Pachecas durante toda la noche. Allí viven unos 600 vecinos que vieron cómo el agua se quedaba a apenas 40 metros de las primeras viviendas. Las familias que viven en el entorno del Guadalete siguieron pendientes durante todo el día de factores tales como el nivel del río, las mareas altas y las consiguientes aperturas del azud móvil de El Portal que, a modo de grifo, permite desaguar el cauce hacia El Puerto.

A este respecto cabe destacar que el río Guadalete alcanzó el nivel de alerta naranja el pasado domingo a las dos de la tarde, cuando el cauce creció hasta los 5 metros de altura a su paso por Jerez. Coincidiendo con los desembalses realizados en Bornos la altura se incrementó hasta los 5,40 metros, los cuales fueron alcanzados ayer a la una de la madrugada. A lo largo del día el río fue bajando de nivel aunque manteniéndose por encima de los cinco metros (5,27 medía ayer a las cinco de la tarde).

A modo de resumen se puede destacar que desde la una de la tarde del sábado, que el río subía hasta los 3,8 metros, hasta ayer a las ocho de la mañana, que estaba en 5,4 metros, el nivel del Guadalete había crecido más de metro y media de altura.

Las últimas horas en el pantano de Bornos han reportado los siguientes datos. Ayer, a las dos de la mañana embalsaba 179,13 hectómetros cúbicos, de los cuales tres fueron desembalsados, hasta quedarse, ayer a las seis de la tarde en 176,06 hectómetros cúbicos. Pasó del 89,47 al 87,94%. Todo ese caudal fue a parar al contraembalse de Arcos (que ayer por la tarde estaba al 94%) que desembalsó durante toda la noche hasta parar ayer al mediodía. Los vecinos de la zona están en permanente contacto con los servicios de Protección Civil, aunque las perspectivas no apuntan precisamente a que el desbordamiento puntual a la altura del asentamiento del Cejo del Inglés vaya a generalizarse en otros puntos.

En este sentido, los agricultores mostraron ayer su preocupación ante la coincidencia de las lluvias con el desembalse de Bornos. Según Asaja-Cádiz, ya hay daños en todas las comarcas, "lo que hace que esta asociación se pregunté por qué se está desembalsando coincidiendo con la prealerta de Guadalete". Enumeran daños importantes en los invernaderos en la Costa Noroeste. En esta misma zona, las hortícolas al aire libre, están registrando daños principalmente en la zanahoria por pudrición. Este daño también se está dando en la Campiña de Jerez. El estado del cultivo de la patata también preocupa a Asaja, que también denunció daños en carriles de accesos e infraestructuras a lo largo de toda la provincia.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ya aseguró ayer que "nos han comentado los técnicos de la Junta de Andalucía que ya no abren el pantano de Bornos hasta que no baje más. Si sigue bajando es buena señal", añadía la regidora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios