"Sí, pensé dejar la política, pero al PSOE no le puedo decir que no"

"Fue un acierto que la militancia apostara por Susana Díaz en las primarias" "El PSOE no puede bajar la guardia; lo que está en juego es muy serio"

Luis Pizarro, fotografiado en el hotel Playa Victoria de Cádiz.
Fco. Sánchez Zambrano Cádiz

13 de marzo 2015 - 08:00

Salvo que el PSOE se dé un batacazo en las urnas el 22-M, Luis Pizarro (Alcalá de los Gazules, 1947), se convertirá la próxima legislatura en el parlamentario andaluz más veterano. Tras 36 años en política activa, 29 de ellos en la Cámara andaluza, reconoce que pensó poner punto y final a esta etapa pero que no pudo decir que no al ofrecimiento de su partido para repetir en la candidatura.

-Si a mí me dicen hace dos años que usted repetiría en la candidatura para estas elecciones, no me lo habría creído.

-Ya, bueno, lo entiendo. Realmente esa posibilidad estaba ahí pero el partido me planteó en su momento que quería que repitiera en la candidatura y yo a mi partido no le puedo decir que no, sobre todo en los tiempos que corren. Todo ha sido muy normal y yo, evidentemente, no he hecho ningún movimiento de carácter interno para seguir en la lista.

-¿Y quién le hace ese ofrecimiento? ¿La propia Susana Díaz?

-No, no, fue la dirección provincial del partido. Se reunieron conmigo, me explicaron los ajustes lógicos que había que hacer en la candidatura y me ofrecieron el quinto puesto de la lista. Y acepté.

-¿Y no pensó en ningún momento en abandonar la política activa? Porque es una evidencia que el modelo de partido de Susana Díaz en Andalucía tiene muchas diferencias con el que diseñaron Manuel Chaves y usted.

-Sí, claro que después de tantos años pensé en retirarme. Pero ya le digo que a un ofrecimiento que me hace mi partido no sé decir que no. Además, sinceramente creo que aún puedo aportar algo a la política, a Andalucía y a esta provincia. Y con respecto a Susana Díaz, la conozco desde hace 20 años, cuando yo era secretario de Organización del PSOE-A y ella estaba en Juventudes Socialistas. Nuestra relación siempre ha sido muy cercana. Y aunque es cierto que en algún momento pudo haber alguna tensión entre nosotros, sobre todo cuando hubo diferencias en el PSOE provincial y cada uno jugaba su papel, la verdad es que todo eso está ya superado. Creo que fue un acierto que la militancia del PSOE apostara por ella en las primarias. Como se está viendo ahora, tiene conocimiento, responsabilidad y muy buena formación política.

-¿Usted habría roto el pacto con IU en el Gobierno andaluz?

-Susana Díaz es una presidenta muy responsable y si lo hizo, sus razones tendría. Yo creo que una presidenta de la Junta no podía estar sometida a los vaivenes de sus socios. Y es evidente que IU cambió mucho en su última etapa. Garzón y Maíllo variaron la estrategia y radicalizaron mucho más su mensaje posiblemente porque le entraron los nervios después de ver los resultados que obtuvo Podemos en las elecciones europeas. Un partido no puede estar en el Gobierno de 9 a 14 horas y en la oposición de 14 a 21 horas. Eso deteriora la imagen del Gobierno y Susana Díaz no lo podía aceptar.

-El PP está repitiendo en esta campaña su mensaje de siempre: que en Andalucía no ha habido alternancia. ¿Qué opina? -Ese mensaje es tan antidemocrático que me produce mucha indignación. ¿Por qué si Teófila Martínez gana en Cádiz es democracia pura y dura y si ganamos nosotros en Andalucía no lo es? Creo que afirmar eso es una falta de respeto a los andaluces, que si han confiado siempre en el PSOE es porque saben que hemos sido y seguimos siendo un gran instrumento para cambiar la realidad social de esta tierra.

-¿Qué daño le puede hacer Podemos al PSOE el 22-M?

-Podemos ha sabido canalizar todo el malestar ciudadano que ha habido o que hay contra el PSOE y el PP, que somos los partidos que hemos tenido que gobernar en unos años muy duros. Pero creo que desde el resentimiento no se puede gobernar. Además, conforme el ciudadano va conociendo a los candidatos de Podemos y va viendo sus contradicciones, veo que se están desinflando. En cualquier caso, creo que Podemos a quien le puede hacer daño es a IU.

-¿Usted es casta?

-En el sentido que le da Podemos, que es un sentido de desprecio, le aseguro que no. Ni yo, mi muchísimos dirigentes del PSOE.

-¿Podemos puede conseguir que veamos un pacto PSOE-PP en España o en Andalucía?

-No lo veo. Es verdad que sería un pacto igual de democrático que otros y es verdad que ambos partidos ya hemos cerrado varios acuerdos sobre cuestiones de Estado o de interés general. Pero me cuesta mucho imaginarme una alianza así en estos momentos.

-¿Peligra la gobernabilidad de Andalucía después del 22-M? ¿Qué posibles pactos ve usted más factibles?

-Hablar de pactos antes de unas elecciones siempre es muy precipitado. Lo que tiene que hacer el PSOE ahora es no bajar la guardia porque lo que está en juego es muy serio. Yo respeto mucho las encuestas pero creo que tanto los resultados del PSOE como los del PP terminarán siendo mejores de lo que se dice ahora.

Luis Pizarro

Número cinco de la candidatura del PSOE por Cádiz

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último