Provincia de Cádiz

Sequía en Cádiz: La Junta proyecta obras por 17,2 millones en su decreto y descarta restricciones por el momento

Antonio Sanz con Mercedes Colombo presentan el decreto de la sequía en Cádiz.

Antonio Sanz con Mercedes Colombo presentan el decreto de la sequía en Cádiz.

La situación es "grave", un "problema de los más difíciles". "El Olivar sufre su peor campaña del siglo XXI, las frutas y hortalizas sufren pérdidas del 20%; Andalucía ha perdido un punto de su PIB por la sequía y si la situación sigue puede llegar hasta el 7%". Son algunas de los adjetivos y datos utilizados este jueves en Cádiz por el Consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que presentó el tercer decreto aprobado recientemente por el Gobierno andaluz para luchar contra los efectos de las sequías y defendió la acción de la Junta, "buscando soluciones". "No hay un Consejo de Gobierno en que no se trate alguna actuación", defendió el consejero frente al Gobierno central, "centrado en insultos a Andalucía pensando en las elecciones".

En términos generales, este tercer decreto incluye una inversión de 163 millones de euros, que incluye dotar de 184 hectómetros cúbicos a Andalucía -el Campo Gibraltar con 19,5 más, dijo-. Las medidas pasarían mejoras del abastecimiento, apuesta por aguas regeneradas, obras hídricas, interconexiones para una política solidaria del agua y ayudas directas agricultores.

Sin restricciones hasta después del verano

De momento, apuntó Sanz, será después del verano cuando se vuelva a analizar la situación. “Todavía hay recursos de suministro suficiente para este año”, indicaba ante la pregunta de los periodistas por posibles restricciones. "Todavía hay recursos de suministro suficiente para este año", indicaba ante la pregunta de los periodistas por la situación en entornos urbanos.

En todo caso, se tomarán medidas según cómo esté cada cuenca, por sectores y "no tiene por qué ser en el suministro urbano", el consumo. "No habrá medidas de carácter general y además dentro de la cuenca pueden ser específicas relacionadas con determinados sectores", señalaba, incidiendo en que ya se analizará a partir de septiembre.

En la provincia de Cádiz, la Cuenca del Guadalete-Barbate se encuentra apenas a un 28% de su capacidad, cuando en abril de hace un año presentaban un 38,24% y hace diez años estaba al 66,30%. 

Según apuntó el presidente Juanma Moreno en una entrevista en Antena 3 el miércoles. Si persiste la falta de lluvias en los próximos meses, el Gobierno andaluz "analizará" la situación en septiembre para adoptar "restricciones" en el ámbito del consumo urbano, con efecto en el riego, baldeo y llenado de piscinas, entre otras cuestiones, comentó. "Esperemos que llueva para no tomar medidas dolorosas" para el conjunto de la población y, por tanto, más allá de la producción agrícola y ganadera, los dos sectores en los que la sequía está impactando de manera más cruda", manifestaba el presidente.

A nivel municipal, municipios como Chipiona no instalará duchas ni lavapiés en sus playas este verano.

Nivel reciente en la presa del Guadalcacín. Nivel reciente en la presa del Guadalcacín.

Nivel reciente en la presa del Guadalcacín. / Lourdes de Vicente

Obras en Cádiz

Lo que sí destacó el Consejero de Presidencia es que "aunque llueva todas las obras previstas hay que hacerlas, porque es una situación estructural". Así para la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate contemplan un total de 17, 3 millones en obras hídricas dentro del decreto que beneficiarán, según indicó, a numerosos municipios de la provincia. 

Son las siguientes:

  • Aumento de la eficiencia hidráulica y reducción de pérdidas de las infraestructuras de transporte del sistema del Guadalete. Será una inversión de 8 millones de euros que afecta a  Algar, Paterna, Arcos, Puerto Real, Barbate, El Puerto, Benalup, Rota, Cádiz, San Fernando, Chiclana, San José del Valle, Chipiona, Sanúcar, Conil, Trebujena, Jerez, Vejer y Medina.
  • Para la eficiencia hidráulica y reducción de pérdidas mediante sustitución de la actual conducción del ramal San Cristóbal-Cádiz del tramo Barrio Jarana-Tres Caminos en Puerto Real. Con una inversión de 5 millones beneficiará a Cádiz, Puerto Real, San Fernando, Chiclana y Conil
  • La ejecución  de la planta de tratamiento de fango en la estación del Cañuelo, con 2,75 millones, para La Línea y Algeciras
  • Mejora  eficiencia hidráulica y energética de las estaciones de bombeo del sistema de explotación del campo de Gibraltar, con 1, 45 millones que prevén actuaciones para evitar las fugas de agua y mejorar el abastecimiento
  • Y además la  modernización del canal del Guadalcacín,  una canalización de los años 50 y "que cuenta con un gravísimo problema de perdidas de agua  sobre el que vamos a actuar urgentemente".

Entre otras actuaciones destacó que la depuración de aguas es clave para combatir la sequía y que esta semana, "se ha dado luz verde a la licitación de las obras de estaciones de depuración de aguas residuales por ejemplo la de Grazalema.

"Hay obras pendientes, como la Presa de Gibralmedina, dijo, "pero la tiene que construir el Gobierno de la nación, que no está construyendo nada". Según manifestó Sanz, la Junta sólo tiene competencias del agua en el 33% del territorio andaluz frente al 67% del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios