"La crisis ha sacado las miserias que ocultaba el capitalismo"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inaugura el nuevo curso del Ateneo con un mensaje de esperanza ante el nuevo orden económico

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo; el presidente de la Junta, José Antonio Griñán; y el presidente del Ateneo, Ignacio Moreno Aparicio.
El rector de la UCA, Eduardo González Mazo; el presidente de la Junta, José Antonio Griñán; y el presidente del Ateneo, Ignacio Moreno Aparicio.
Melchor Mateo / Cádiz

06 de octubre 2011 - 05:01

Uno escucha a José Antonio Griñán hablar de Andalucía ante el nuevo orden económico mundial y, pese a la que está cayendo, no tiene más remedio que marcharse con algo de optimismo. Es curioso que ese mensaje de esperanza llegue de un hincha atlético consumado, más acostumbrado a vivir del fatalismo: "Al pesimismo de la razón, mejor el optimismo de la duda".

El presidente de la Junta de Andalucía ya avisó desde el principio que su conferencia de apertura del curso del Ateneo Literario, Artístico y Científico, celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, era "un intento de recuperar el prestigio del futuro" y también de "fortalecernos en el convencimiento de que podemos hacerlo".

Griñán expuso al numeroso auditorio que tuvo delante la teoría y los datos de la nueva situación mundial. Fuera, minutos antes había tenido que entrar por una puerta lateral ante la concentración de trabajadores de Delphi y Visteon que se encontraban frente al acceso principal. Ellos eran los rostros de esa crisis.

Griñán tiene claro que esta crisis ha provocado "la caída de un velo que ocultaba las miserias del capitalismo financiero" y, por ello, considera que ya nada va a ser como antes. A su juicio, esta frase "puede esconder un riesgo porque agobiados por la crisis podamos adoptar las recetas de los crecepelos, pero también es una oportunidad para analizar por qué ha ocurrido esto y para limpiar a los especuladores". Griñán teme que ahora mismo se está más en el riesgo que en la oportunidad.

El presidente de la Junta dominaba la escena como un predicador ante muchos de sus correligionarios con alguna ausencia destacada pero justificada por un viaje a Madrid, la del secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, y uno de los grandes quebraderos de cabeza de Griñán.

El presidente autonómico se encargó de recordar que ésta es una crisis "financiera de capital y si no se resuelve el problema financiero no pasará nada. A veces parece que los árboles no dejan ver el bosque".

Hay tres pilares que han sido fundamentales en los últimos años y que actualmente están en riesgo: el modelo de Estado, el económico y Europa.

La primera medida contra la crisis "es más Europa". El modelo de Estado lo engarzó con el de las autonomías cuyos peligros enumeró en el neocentralismo, el federalismo asimétrico y el inmovilismo. Griñán aportó datos objetivos del Banco de España donde se puede ver que "es mentira que Andalucía vive del resto de las regiones".

Griñán considera que tras el mercantilismo y el capitalismo ahora se está en la fase del conocimiento, "donde por primera vez el hombre puede convertirse en el centro de la economía". ¿Y qué requiere esto? Según el presidente de Andalucía, "educación y un reparto equitativo de la carga fiscal".

José Antonio Griñán asegura que hay necesidad "de un gran pacto entre la sociedad y la política. Una economía desregulada sin política no va a ningún sitio, sólo adonde hemos acabado hoy, a una gran crisis". Y para terminar dejó una frase lapidaria: "El futuro será lo que todos queramos que sea".

stats