Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Sin estado de alarma, ¿todas las restricciones caen?

Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz.

Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz. / María José López/EP

Este domingo acaba el estado de alarma y con ello la herramienta fundamental para poder desarrollar las medidas contra el coronavirus. Toque de queda, movilidad, restricciones en municipios donde haya más incidencia como ocurre ahora en varios municipios de la provincia,... El 9 de mayo todas pueden caer si el Gobierno no realiza alguna modificación en las leyes.

Ahora, en la provincia de Cádiz por ejemplo hay tres pueblos con toda la actividad no esencial cerrada (Bornos, Puerto Serrano y Villamartín) y además un total de nueve con cierre perimetral. Los bares tiene que cerrar en general antes de las once, coincidiendo con el toque de queda, y todo quedaría en el aire, sin el respaldo legal suficiente.

"El domingo decae el estado de alarma y con él cae todo (...) las comunidades autónomas estamos maniatadas y cuando se está maniatado no se puede combatir con entereza y determinación una pandemia tan compleja como la de la Covid-19", ha sentenciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno este lunes.

Por eso, Moreno no pierde "la esperanza" de que en estos días el Gobierno tramite por urgencia una modificación de la Ley de Salud Pública o de aquellas normas que considere más acordes para que las comunidades autónomas tengan un respaldo jurídico y no estén "desnudas" a la hora de restringir la movilidad por ejemplo en los municipios con más casos.

Moreno confía en que "una vez que pasen las elecciones" en la comunidad de Madrid el Gobierno se sienta "liberado" y cumpla con un "requisito fundamental" y la "promesa" de dotar de un marco normativo a las comunidades para que puedan tomar decisiones como mantener el toque de queda si lo estiman oportuno o cerrar perimetralmente un municipio que haya superado la tasa de contagio 500.

"Sería un error"

"Espero que después de mañana tome una decisión rápida y urgente que nos dote de seguridad jurídica, si eso no sucediera sería un gran error", ha advertido Moreno, quien ha explicado que si se diera ese escenario la Junta de Andalucía actuaría frente a la pandemia dentro de su ámbito competencial, con medidas como la restricción de horarios, y si la incidencia fuera muy elevada en una localidad se intentaría cerrar perimetralmente pidiendo permiso a la Justicia, que lo debe autorizar.

Pero ha recalcado que en este proceso se pierde "un tiempo precioso" y se pierde operatividad en la lucha frente a la pandemia, quedando las decisiones "en manos de un juez". El presidente de la Junta ha insistido así en que "todo esto se podría haber evitado" con "buena voluntad, cogobernanza, determinación y liderazgo del Gobierno".

A preguntas de lo periodistas, Moreno ha dicho desconocer si el PP y el PNV están manteniendo contactos en el Congreso para intentar articular un texto jurídico alternativo al estado de alarma, alegando que es una responsabilidad del Grupo Parlamentario y la dirección nacional de su partido, pero ha recordado que el lehendakari ha pedido de manera formal que se amplíe el estado de alarma o se busquen fórmulas alternativas y ha mantenido que en todo caso sería una "prueba más" de la improvisación del Ejecutivo central, que "no ha sabido estar a la altura" en todo este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios