Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

20 vivencias del 20

La historia la escriben los valientes

  • El cocinero y emprendedor gaditano Emilio Martínez desafía la crisis económica con la próxima apertura en Madrid de Comic Planet, un restaurante en el que fusiona la gastronomía de los Dinner de Estados Unidos con el mundo de los superhéroes

El chef gaditano Emilio Martínez Fariñas presenta Comic Planet, su nuevo restaurante en Madrid.

"La historia la escriben los valientes". Así responde el chef gaditano Emilio Martínez Fariñas cuando se le pregunta cómo se le ha ocurrido abrir un restaurante junto al estadio Santiago Bernabéu de Madrid en plena pandemia de coronavirus. Y no se trata de un establecimiento cualquiera, sino uno especializado en comida americana y que se ambienta en el mundo de los superhéroes, como bien indica su nombre: Comic Planet

El local recibirá a sus primeros comensales el próximo 2 de enero tras más de dos años de duro trabajo y una inversión millonaria que se encontró al borde de frustrarse en la pasada primavera. "Estuvimos a punto de dar marcha atrás, pero decidimos continuar. Hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de las empresas de suministros y del equipo de arquitectos", relata el cocinero gaditano. 

La obra no es un mero acondicionamiento sino una reforma en profundidad del local, situado junto a la glorieta de Cuzco y que se divide en dos plantas. Los clientes se encontrarán allí con la posibilidad de cenar en la celda de Joker en la prisión de Arkhan o en la Batcueva, por ejemplo. También podrán reservar la mesa de su superhéroe favorito. Y si les gusta la vajilla, tendrán la oportunidad de comprarla en una tienda dentro del propio establecimiento, donde podrán adquirir también comics y productos de merchandising.

El chef gaditano Emilio Martínez Fariñas. El chef gaditano Emilio Martínez Fariñas.

El chef gaditano Emilio Martínez Fariñas. / Julio González

"El que venga a este local será un friki de los comics", confiesa Emilio Martínez Fariñas, que está enfrascado desde el 15 de diciembre en las pruebas de menú y la formación del personal de sala y cocina para que todo esté a punto en Año Nuevo. El germen de este negocio se encuentra en un viaje a Estados Unidos junto a su mujer, en el que se quedaron fascinados por el Dinner típico norteamericano. Gracias a un familiar, Emilio logró hacerse con un libro de recetas de uno de estos establecimientos. Y hace nueve años, decidió lanzarse a la arena en un pequeño local en la plaza de la Corredera de Córdoba, con una "parrilla de quinta mano" y mucho arrojo. "Y como a mí me gustan muchos el mundo de los superhéroes y había que ponerle un nombre, decidimos llamarlo Comic Planet", recuerda. 

A los dos años el local ya se quedaba pequeño, por lo que el primer Comic Planet se trasladó a uno más grande en la avenida de Medina Azahara, fuera del casco histórico de Córdoba. En noviembre de 2018 comenzó a planificar el salto a la capital de España. Y la pandemia no le ha frenado.

Ahora está a punto de inaugurar un negocio con una veintena de trabajadores, mientras que el establecimiento de Córdoba sigue abierto a medio gas, con apenas cinco de los 15 empleados que llegó a contar antes de la pandemia. "Las restricciones en Andalucía nos están matando mientras que en Madrid nos dejan trabajar hasta las 23 horas", relata.

Emilio insiste en dar un mensaje de optimismo a los emprendedores a pesar de la difícil situación económica. "Hay que tirar para adelante. Cuando más problemas hay, más florece el ingenio. La cabeza no piensa cuando se tiene una vida fácil", reitera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios