Provincia de Cádiz

Coronavirus: 30.000 peticiones de bajas laborales por covid en Cádiz desde finales de año

¿Cómo solicitar la baja laboral por covid a través de la app de Salud Responde?

El servicio Salud Responde de la Junta de Andalucía ha tramitado más de 30.000 solicitudes de bajas por coronavirus desde el 30 de diciembre y hasta el pasado domingo 16 de enero en la provincia de Cádiz. Son los datos de los que ha informado el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, con  un total de 209.032 en Andalucía, de las que 175.208 han sido a través de la aplicación móvil de Salud Responde que se ha habilitado para ello en estas fechas.

En la provincia, los números llegan a las 30.251 solicitudes, de las que la gran mayoría, casi 25.000 (24.976), se han recibido a través del servicio habilitado en la APP.  El consejero ha comentado que, mientras persista en Andalucía "una alta presión asistencial en los centros de salud, seguiremos haciendo la tramitación" de estas bajas "a través de la página web de la Junta", porque "ha funcionado bien" hasta ahora.

En esas semanas, los contagios se dispararon en la provincia . En estos momentos, habría más de 31.500 casos activos y desde final de enero y hasta el 16 se produjeron más de 26.000 contagios de coronavirus nuevos, a los que se suman las personas que estarían intentando solicitarlo sin respuesta a través de sus centros de salud y los teléfonos, colapsados las jornadas anteriores, y que tuvieron más facilidad con el nuevo espacio habilitado en la aplicación móvil para empezar la tramitación. 

"Cuando disminuya el volumen" de esas tramitaciones "y podamos absorberla perfectamente dentro del nivel de Atención Primaria, cambiaremos al modelo normal", presencial en los centros de salud, pero mientras tanto se mantendrá "por vía telemática", según ha ratificado el consejero.

Fue a finales de año y tras la explosión de casos especialmente desde Nochevieja, cuando Salud puso en marcha los cambios en el protocolo, dejando el seguimiento médico y las PCR para pacientes vulnerables, y que fueron los ciudadanos quien notificaran al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un resultado positivo tras la realización de un test de antígeno.

El aislamiento por coronavirus se han reducido a 7 días desde el inicio de síntomas o bien desde el día del test positivo si antes no ha tenido síntomas. Los contactos estrechos vacunados no tienen que guardar cuarentena.

Cómo pedir la baja por covid

Desde la aplicación Salud Responde del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se puede solicitar la baja laboral por covid en Andalucía.

Para ello hay que estar registrado y acceder al apartado 'Coronavirus' de la aplicación y seleccionar la opción 'Notificación con tes de Antígeno Auto Diagnóstico'.

Una vez dentro se marca la opción '¿Precisa baja laboral?

Tras completar el cuestionario de síntomas o informar de un test positivo de antígenos, las personas que hayan marcado que necesitan baja pueden descargarse en formato pdf un justificante de su solicitud, en el que se recoge la información facilitada a través de esta aplicación.

Tras comunicar el positivo, desde el centro de Atención Primaria se gestiona el parte de baja y de alta en un acto único por aislamiento preventivo. El usuario podrá consultar la situación de su incapacidad a través de la web ClicSalud+ con certificado digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios