Coronavirus en Cádiz

Las empresas gaditanas han perdido el 75% de sus ingresos por la epidemia

  • El cierre de la actividad por las medidas del Gobierno y la caída de la demanda dejan al tejido productivo en una difícil situación, según una encuesta de la Confederación de Empresarios de Cádiz

Aspecto desértico del polígono exterior de la Zona Franca.

Aspecto desértico del polígono exterior de la Zona Franca. / Jesús Marín

Los ingresos de las empresas de la provincia de Cádiz han caído una media del 75% por el impacto de la epidemia de coronavirus, según revela una encuesta elaborada por la Confederación de Empresarios de Cádiz. La patronal ha difundido este miércoles los primeros datos de un sondeo elaborado mediante encuestas a 450 firmas de la provincia y que prevé cerrarse hoy con la recogida de las últimas respuestas.

La población de este análisis se circunscribe a empresas representadas por la CEC, bien directamente, bien a través de su estructura asociativa, territorial o sectorialmente. La organización empresarial gaditana representa a unas 19.000 empresas, lo que supone la tercera parte de las empresas dadas de alta en los registros del Instituto Nacional de Estadística, donde se enumeran un total de 61.786 sociedades y autónomos.

Los primeros resultados, que serán definitivamente presentados la próxima semana tras el estudio en detalle por parte del equipo técnico de la CEC, adelantan una complicada situación para el tejido productivo de la provincia, con una caída de ingresos media del 75%.

Esta situación se da por dos circunstancias: el cierre obligado de empresas a causa de las medidas de restricción acordadas por el Gobierno mediante decretos, o la caída de demanda en aquellas que han mantenido actividad, bien el cierre de sus principales clientes, por estar permitido durante las dos primeras semanas, bien por considerarse esenciales a partir de la tercera semana de confinamiento, según indica la patronal en un comunicado.

La encuesta ahonda en los motivos de la parálisis: caída de la demanda, imposibilidad de mantener la producción por falta de suministros o la falta de liquidez. También se ha sondeado la aplicación de expedientes temporales de empleo, (ERTE) y las necesidades de financiación ante la falta de ingresos, los mecanismos para obtener liquidez y otras consideraciones que afectan a la actividad normal de las empresas.

El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha señalado que “sin quitar el foco principal de la esta crisis, que es el sanitario, paliar al máximo el impacto de la pandemia en nuestra población, nuestra organización quiere aportar datos y contribuir a definir de manera eficaz la magnitud del problema para que se aporten soluciones de cara a resolver la otra gran consecuencia: los efectos económicos. Por este motivo, queremos aportar un análisis riguroso de cuál es punto de partida para la recuperación de la actividad. Sabemos que va a ser duro y difícil, pero antes de poner metas y plazos, es necesario definir de manera certera cual es el escenario actual de que hemos de empezar a aportar iniciativas. Hay que trabajar en distintos horizontes, el corto plazo, que es fundamental, y los escenarios de recuperación de la actividad”.

“El análisis preliminar ya adelanta lo que preveíamos: la gravedad del problema. Cuantificar los daños debe ser la base para proponer medidas a medio y largo plazo que estén en el ámbito de competencias de las administraciones públicas de nuestra provincia y, en general, de todos los actores sociales y económicos”, destaca Javier Sánchez Rojas.

La CEC recuerda que la semana pasada ya remitió a los 45 municipios y la Diputación Provincial un decálogo de peticiones, resultado de una consulta realizada a sus asociaciones y federaciones empresariales y las tres Cámaras de Comercio e Industria de la provincia, con motivo de la situación de emergencia sanitaria causada por el virus Covid-19. La CEC ha pedido un esfuerzo fiscal y normativo a las corporaciones locales para paliar el periodo de inactividad a causa del Estado de Emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios