El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Coronavirus en Cádiz

Los botellones ponen en riesgo la buena racha de Cádiz contra el coronavirus

  • La tasa de incidencia en la capital ha caído 35 puntos en un mes y se acerca a datos de septiembre

Vacunas contra el coronavirus.

Vacunas contra el coronavirus. / Julio González

Cádiz capital tenía ayer una tasa de incidencia del coronavirus de 64,1 casos por 100.000 Habitantes. Son 35 puntos menos que hace dos mes y 930 puntos menos que a principios de febrero, aunque todavía por encima del inicio de abril que después despuntaría por los efectos de la Semana Santa. 

El número de casos detectados en las últimas dos semanas, 74, y sobre todo los 18 de los 7 días pasados augura una tendencia a la baja aún más notable que nos permitiría incluso acercarnos a cifras estables similares a las del pasado septiembre, antes de la llegada de la segunda ola de la pandemia, aunque aún lejos de lo logrado en el inicio del pasado verano, cuando la tasa oscilaba entre 25 y 30 casos por 100.000 habitantes.

Por si fuera poco, Cádiz es la capital andaluza con menor tasa de incidencia, con una más que notable diferencia, triplicando datos de la ciudad más cercana y muy lejos de la situación de Granada, que vuelve a rondar los 500.

Todo ello se puede ir al traste si se comienza a normalizar situaciones como las detectadas en los últimos fines de semana: con grupos de personas que, a modo de botellón, se concentran en zonas del Paseo Marítimo y en otros espacios abiertos de la ciudad, como el parque de Varela. Y más cuando, aprovechando el final del estado de alarma las redes sociales ya están convocando a jóvenes que "quedadas" en las que, es de prever, no se mantengan las mínimas normas de seguridad sanitaria.

No hay que olvidar que cuando se abrió la mano y falló el más mínimo nivel de ciudadanía los contagios volvieron a dispararse. Solo el buen ritmo de las vacunaciones puede limitar algo este actitud de algunos vecinos, sin olvidar también que la vacuna aún tardará en llegar a los grupos de menor edad de la población.

A la vez, el incumplimiento en el uso de la mascarilla en la vía pública no se limita a los grupos más jóvenes de la sociedad. Es habitual ver por la calle a personas ya maduras, fumando, de charla o simplemente paseando, ignorando el uso de esta protección o cubriendo sólo la barbilla o la boca, algo inútil.

Cádiz capital acumula 6.183 contagios desde el inicio de la pandemia de los que 5.531 ya están curados. Se han tenido que lamentar 89 fallecimientos, siendo el dato más bajo también entre las capitales andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios