Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus | Base de Rota

El estado de alarma entre los norteamericanos de la Base: "Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a respetar las medidas"

Imagen de un avión llegando a la Base de Rota.

Imagen de un avión llegando a la Base de Rota. / Fito Carreto

"Equipo Rota, les pido que se sigan quedando en casa, sigan practicando un buen distanciamiento social, sigan lavándose las manos,..." . Es uno de los mensajes del mando de la US Navy en la Base de Rota, en la página de Facebook del recinto.

A través de esa página, la comunidad norteamericana de la Base recibe información diaria sobre las medidas del estado de alarma y los datos de como avanza el coronavirus en la zona. Afirman que están haciendo un "esfuerzo" para tomar las precauciones necesarias y que están colaborando estrechamente con "nuestros socios de la nación anfitriona". 

"Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a respetar todos los aspectos de las medidas del Estado de Alarma emitidas por el gobierno español, y a ser proactivos y transparentes en todas nuestras acciones. La salud y la seguridad de nuestra comunidad NAVSTA Rota es - y siempre será-nuestra máxima prioridad", recuerdan.

Entre ellas, los empleados locales que trabajan para los EEUU ( unos mil) están trabajando solo en un 30%, el resto está de permiso administrativo (cobrando sin restar vacaciones) y gran parte de los equipamientos de la Base están cerrados. "Esto parece cada día ya como un fin de semana aunque habrá que esperar ahora un paso más, otro esfuerzo, con el decreto de trabajos esenciales, y sabemos que hay predisposición".

Y es que desde el comité de personal laboral local apuntaban la semana pasada en Radio Cádiz que algunos estadounidenses no estaban cumpliendo las medidas por ejemplo en la distancia en la tienda de alimentación, y con incluso la celebración de alguna barbacoa. Este lunes su presidente, Manuel Urbina, manifestaba, "y así nos consta por la actuación de la policía naval americana y española, que estos comportamientos se están corrigiendo". Izquierda Unida también mostraba su preocupación en una nota este lunes en el mismo sentido.

A esto, se ha sumado las críticas del comité de empresa de la plantilla de la terminal aérea. Aseguran que están atendiendo a personas "proveniente del todo el mundo" sin mascarillas de protección. Los representante de la plantilla, que mantienen un conflicto laboral con la concesionaria hace varios años, están preocupados por"la incompatibilidad en la realización de numerosas tareas con el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal de seguridad". La empresa concesionaria de los servicios ha asegurado por su parte que han adoptado todas las medidas preventivas para velar por la salud de los trabajadores.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha comentado que está en contacto con las autoridades de la Base y que "están encima" para que se cumplan y se vayan adaptando. Además, los bandos del Ayuntamiento de Rota, por el coronavirus, se están emitiendo en español e inglés, y se les hace llegar a los mandos del recinto.

La semana pasada se conoció que un marinero era el primer caso positivo entre la comunidad americana en Rota. Antes, el COVID-19 ya había hecho acto de presencia en las instalaciones. Un militar de la Armada española fue el primer caso positivo conocido en la provincia y  más tarde, un oficial que iba a forma parte de la Atalanta fue repatriado a la Base de Rota tras dar también positivo, al igual de 22 compañeros que habían estado en contacto con él.

Situación en la Base

Fuentes de la Armada española apuntaron que las entradas al recinto naval están limitadas y que las medidas implantadas son las que se están poniendo en marcha en todo el país, para el distanciamiento, teletrabajo,... Los adiestramientos ordinarios se han suprimido y los trabajos de mantenimiento también estaban parados.

Estos días trabajadores de Navantia se afanan en la adaptación de buques españoles de la Flota como hospitales de campaña. El Galicia será el primero que se ponga en servicio para ofrecer más camas hospitalarias en Melilla.

Los destructores estadounidenses destinados en la Base continúan con su actividad. El Uss Carney acaba de llegar de su última patrulla mientras que el Uss Ross llegó a Rota el día 14 tras completar su última misión. Próximamente, tal como estaba previsto, llegará el Uss Roosevelt, primera novedad del relevo de destructores del escudo antimisiles en Rota

Críticas  de IU

Izquierda Unida ha pedido que se exija a la comunidad EEUU de la Base que cumpla las normas del Estado de Alarma tras conocer "incumplimientos de las medidas de protección y confinamiento por parte de ciudadanos norteamericanos destinados en las instalaciones roteñas", manifiestan en una nota.

Por otra parte desde Izquierda Unida han enviado una nota en la que lamentan que "el 15 de marzo (encontrándose ya España en Estado de Alarma) Estados Unidos desplegó treinta mil soldados en sus distintas Bases Militares por Europa, llegando a Rota un número indeterminado de ellos ( en torno a 80 o 90 norteamericanos) ", para su participación en el ejercicio militar denominado Europa Defender 20.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios