Base de Rota

El 'Galicia', primer buque que será hospital de campaña en la lucha contra el coronavirus

El buque 'Galicia' saliendo de Rota en una imagen de archivo. El buque 'Galicia' saliendo de Rota en una imagen de archivo.

El buque 'Galicia' saliendo de Rota en una imagen de archivo. / EFE

El Ministerio de Defensa desplegará al buque Galicia, con base en Rota, en el puerto de Melilla para aumentar en la ciudad autónoma el número de camas hospitalarias disponibles para atender a pacientes de coronavirus.

El Galicia es el primero de los buques de la Armada que será habilitado como hospital de campaña dentro de la Operación Balmis de lucha contra la propagación del coronavirus, según ha anunciado en rueda de prensa el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya. Uno de los buques anfibios de la Armada y cuenta con un hospital a bordo de grandes prestaciones, como ha podido demostrar en las múltiples operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria en las que ha participado, mediante apoyo médico y quirúrgico.

Trabajadores de Navantia han participado estos días en la adaptación de cinco buques en Rota para ampliar la capacidad de los servicios sanitarios dentro de la Operación Balmis. De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya dijo este lunes que las Fuerzas Armadas contaban con cinco buques disponibles para ser instalados en puertos españoles con el objetivo de aumentar las camas hospitalarias. El mayor de ellos es el portaaeronaves Juan Carlos I, que también está en Rota y que estaría disponible para ser instalado en un puerto español si fuera necesario para aumentar las plazas disponibles para pacientes de COVID-19.

Con una dotación de casi 200 personas, el buque es uno de los buques anfibios de la Armada y cuenta con un hospital a bordo de grandes prestaciones. Ha participado en labores de transporte del personal y material en la ex-Yugoslavia, en ayuda tras las inundaciones causadas por el huracán 'Mitch' en Centroamérica, limpieza de la contaminación del 'Prestige', ayuda humanitaria a Irak, a Indonesia tras el tsunami o Líbano. También ha formado parte de la Operación Atalanta por la lucha contra la piratería en aguas del Océano Indico y la cuenca de Somalia.

Dentro la operación Balmis, militares de la Infantería de Marina de San Fernando (este martes en la Sierra) y la Unidad Militar de Emergencias siguen participando en las patrullas y labores de desinfección en toda la provincia. También el domingo participaron unidades del Ejército de Tierra de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios