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Provincia de Cádiz

Coronavirus Base de Rota: En el aeropuerto "se han adoptado todas las medidas preventivas"

  • Louis Berger, concesionaria de los servicios de la terminal aérea, enumera las acciones adoptadas para velar por la salud de los trabajadores tras la denuncia del comité

Pantallas protectora en la zona de pasajeros. Pantallas protectora en la zona de pasajeros.

Pantallas protectora en la zona de pasajeros. / Louis Berger

La empresa concesionaria de los servicios aeroportuarios del terminal aéreo norteamericano de la Base de Rota, Louis Berger, asegura que ha adoptado todas y cada una de las medidas preventivas a fin de velar por la seguridad y salud de todos los trabajadores, atendiendo a las recomendaciones específicas del Ministerio de Sanidad, la US Navy y el Servicio externo de Prevención de Riesgos Laborales frente al coronavirus. Incluso "hemos ido más allá", afirman en una comunicado.

La firma ha respondido así a  la denuncia del comité de representación de los trabajadores, que aseguraban estar realizando su trabajo con pasajeros de todo el mundo sin elementos de protección. La empresa asegura que entre las medidas está el mantenimiento de una distancia de seguridad mínima exigida por el Ministerio de Sanidad en todas sus dependencias, reducción en la medida de lo posible la presencia simultánea de varios trabajadores en una misma zona o estancia, reducción al mínimo del número de empleados que prestan servicios en aquellos departamentos y turnos en los que se constate una menor actividad.

"En este sentido, y debido a la reducción de los servicios a causa de esta crisis, Louis Berger, en vez de acudir al recurso del ERTE ha decidido que los trabajadores no tengan que estar en las instalaciones durante toda la jornada laboral, pudiéndose marchar a casa, manteniendo la integridad de su sueldo", ha manifestado.

Además, se han instalado pantallas protectoras de polimetacrilato en el Departamento de Pasajeros, utilización de mascarillas para la limpieza de las letrinas de los aviones, como vienen utilizando desde 2014 con la crisis del Ébola, así como otros equipos de protección para el desarrollo de los trabajos de handling. A su vez, se han reforzado e intensificado las labores de limpieza, durante tres horas más al día, en todas las instalaciones del centro de trabajo, incluidos vehículos, mobiliarios, etc. También señala la formación on line para toda la plantilla respecto al coronavirus SARS COV-2 y las medidas preventivas a tomar, por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, así como el refuerzo de las medidas higiénicas y reconocimientos médicos para el personal laboral más vulnerables en función de su edad o afecciones médicas preexistentes, todo ello a fin de prevenir el contagio del virus COVID-19 y salvaguardar la salud y seguridad de la plantilla.

Así, Louis Berger le pide al comité de empresa que "tenga una actitud colaborativa a fin de salvaguardar en todo momento la salud y seguridad de todas las personas que componen LBAS; abandone esta posición tan insolidaria con el resto de sus conciudadanos y ponga en valor los esfuerzos que la empresa ha hecho decidiendo renunciar a expedientes de regulación temporal de empleo, con el fin de que sus trabajadores mantengan su poder adquisitivo y sus condiciones laborales intactas, a diferencia de otras miles de compañías españolas que han tomado decisiones drásticas para sus empleados".

Todas estas medidas han sido recomendadas, supervisadas y aprobadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales externo, ASPY PREVENCIÓN.

Los test, una "exigencia inaudita"

Respecto a la exigencia del comité de empresa para que se hagan los test a todos los trabajadores, aunque no tengan síntomas, Louis Berger "considera que tal exigencia es inaudito, dada la dificultad existente para acceder a los mismos; y profundamente insolidaria con sus conciudadanos, dado que hay muchas personas en este país que sí están sufriendo los síntomas y que no están pudiendo acceder a los test por la escasez de los mismos".

También lamenta que "de forma totalmente incomprensible, contradiciendo el sentido común y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el comité exige en su comunicado que la empresa siga comunicando a los trabajadores los servicios mínimos físicamente y en persona, cuando una de las recomendaciones principales para combatir el coronavirus es precisamente mantener la distancia social, motivo por lo cual la empresa ha decidido comunicar lo servicios mínimos mediante el tablón de anuncios, el correo electrónico o el whatsapp".

Por todo ello, Louis Berger requiere al comité  "para que decline su pertinaz actitud de desprestigio de la empresa utilizando cualquier situación, incluso una pandemia que está golpeando de forma inmisericorde a la población española en su conjunto", han concluido en un comunicado. Trabajadores y la firma arrastran un conflicto labroal de varios años.

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