Provincia de Cádiz

La cooperativa Virgen de la Caridad se queja del "nulo apoyo" de las instituciones

  • IU respalda la demanda de la entidad vitivinícola para recuperar Bodegas Caydsa tras la venta "fraudulenta" a Nueva Rumasa

La cooperativa vitivinícola Virgen de la Caridad se quejó ayer del "nulo apoyo de las administraciones" a su demanda judicial para recuperar por impago Bodegas Caydsa, que fue vendida a Nueva Rumasa en noviembre de 2009.

Su presidente, Juan Juez, lamentó que "llevamos un año y dos meses pidiendo ayuda a las administraciones,principalmente a la Junta de Andalucía, y no hemos recibido absolutamente ninguna respuesta". "En vez de ayudar a la cooperativa, que se encuentra en una situación crítica, nos han ocasionado gastos de viajes a Jerez, Cádiz y Sevilla para no conseguir ninguna solución", criticó antes de aludir expresamente al PSOE asegurando que "no se ganan elecciones dejando tirados e la ruina total a 700 socios, que suman unas 3.000 personas contando sus familias".

Virgen de la Caridad solicitó hace más dos semanas una reunión al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pero espera aún sendas citas. El concejal del área, Rafael Louzao, se ha comprometido con la cooperativa a facilitarles un encuentro con la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que tampoco tiene fecha.

Dirigiéndose públicamente a la familia Ruiz-Mateos, Juez reclamó que "ya que no ha pagado Bodegas Caydsa, que nos la devuelva, porque las bodegas son de la cooperativa". En el mismo sentido, solicitó a los administradores concursales de las firmas bodegueras de Nueva Rumasa en el Marco de Jerez que "se allanen y nos devuelva Caydsa".

La cooperativa ha convocado una asamblea de socios para el viernes 16 de marzo para abordar la situación, sin descartar la adopción de acciones de protesta como un encierro en las propias instalaciones de Caydsa.

Virgen de la Caridad difundió ayer estas quejas aprovechando una reunión que mantuvo con Ignacio García, cabeza de lista de IU por Cádiz para las elecciones andaluzas; el coordinador provincial de esta formación política y alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas; y el portavoz izquierdista en el Ayuntamiento de Sanlúcar y candidato número 13 en estos comicios, Rafael Terán.

IU mostró su apoyo a la demanda de Virgen de la Caridad de "declarar nula la venta fraudulenta de Bodegas Caydsa para que retorne la propiedad a la cooperativa", arguyendo que Nueva Rumasa "nunca pagó lo comprometido por la compra, lo que está causando un tremendo agujero a la cooperativa". A su juicio, "este asunto podría tratarse como una pieza separada en el proceso concursal de Nueva Rumasa y facilitaría la continuidad de la cooperativa".

Por otro lado, los dirigentes izquierdistas calificaron de "desastre" el plan de viabilidad promovido por la Junta, "cuyas condiciones sumamente gravosas han obligado a muchos viñistas a vender sus productos fuera del Marco" . A este respecto, Cárdenas tachó de "vergonzoso" que "por primera vez en la historia la venta a terceros países como Rumanía y otros del Este de Europa le resulte a los viñistas más rentable que el consumo en el propio Marco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios