"Hay que consolidar a Cádiz como punto de encuentro cultural"

El director de Fibart analiza los proyectos de la Fundación, que nace con vocación de tender puentes hacia Iberoamérica y fomentar la Capitalidad Cultural de 2012

Carlos Pérez Vázquez.
Carlos Pérez Vázquez.
Carlos Benjumeda / El Puerto

20 de octubre 2008 - 05:01

Asturiano, nacido en 1970 y licenciado en Piano y Música de Cámara, Carlos Pérez Vázquez es un gran conocedor de la cultura iberoamericana. Hizo sus estudios de doctorado en México, sobre el exilio republicano español y la compositora María Teresa Prieto, unos estudios auspiciados por la Universidad de Oviedo. Actualmente es el director general de la Fundación Iberoamericana de las Artes (Fibart), creada por entidades públicas y privadas para el fomento, recuperación y difusión de la cultura iberoamericana.

-¿Cuál es el objetivo de Fibart en este momento?

-El objetivo es provocar el encuentro, que Cádiz sea un punto de encuentro. Hay acciones muy buenas de la Organización de Estados Americanos que queremos apoyar. La idea es que a partir de 2012 Cádiz sea un punto de concordia y de encuentro de la cultura y las artes iberoamericanas. Para ello vamos a crear el Consejo Iberoamericano de las Artes, del que formarán parte todos los agregados culturales de las embajadas iberoamericanas, con quienes nos vamos a reunir en Cádiz y en El Puerto esta semana, del día 23 al 26. Ese consejo servirá para provocar un flujo cultural en todo el ámbito iberoamericano, comenzando por la creación del Consejo de la Música.

-¿Es éste el momento apropiado para recuperar lazos culturales con Iberoamérica?

-Yo creo que sí. Desde España se han cometido varios errores, la imagen que se tiene de Iberoamérica no corresponde con la realidad. España tiene una dualidad magnífica, es puente entre Europa e Iberoamérica, pero nunca debe olvidar su máxima de sentirse iberoamericana.

-¿Qué actividades ha organizado Fibart y en qué proyectos trabajan a medio plazo?

-El 30 de junio pasado organizamos un concierto en el Auditorio Nacional, donde la Orquesta Nacional de España presentó dos obras rescatadas del exilio: la Sinfonía de María Teresa Prieto y la Suite Popular Española. Fue la presentación cultural, y la presentación oficial de la fundación se hizo el 29 de enero en la sede de la Secretaría General Iberoamericana. Ahora queremos desarrollar en Cádiz un ciclo de música, que va a formar parte del Foro Abierto Iberoamericano, que acogerá distintas disciplinas artísticas.

-¿De qué instituciones depende la fundación que Vd. dirige?

-Secretaría General Iberoamericana, Organización de Estados Iberoamericanos, Ayuntamiento de Cádiz, UCA, gobierno de Finlandia y el Grupo Jale. Ese es el Patronato de la fundación, el órgano de gobierno. Estamos también en relación con otros países, y el viernes próximo firmaremos un convenio con la Fundación Baremboim- Said para desarrollar acciones en el campo musical dentro y fuera de Andalucía, en Palestina e Israel.

-¿Darán Vds. prioridad a la música respecto a otras artes?

-Ahora mismo es una prioridad, porque estando en México nos dimos cuenta de que el patrimonio musical iberoamericano está sufriendo pérdidas constantes. Se trata de recuperar, evitar fugas y difundir lo que tenemos. Por eso lo primero que se va a crear dentro del Consejo Iberoamericano es el Consejo de la Música.

-¿Cuál es el planteamiento de Fibart en la provincia?

- Ayudar al desarrollo en el plano artístico y cultural. Queremos consolidar la provincia como el punto de encuentro de Iberoamérica con el resto de culturas. Que cuando alguien hable de Iberoamérica sepa que en Cádiz tiene el referente artístico y cultural. Es un proyecto ambicioso que tiene que ir creciendo. La idea final sería poder entregar en 2012 los primeros Premios Iberoamericanos de las Artes.

-¿Apuestan las entidades provinciales por la cultura?

-Creo que la apuesta es regular y que se puede mejorar. No es el momento en que Cádiz como provincia tenga que sumar cantidades, sino calidades, de aunar esfuerzos entre todas las administraciones, evitar conflictos y trabajar de una manera consensuada. Creo que el político tiene que dejarse de acciones de bandera y dedicarse a acciones reales con el pueblo. Tengo mis dudas de que los políticos estén preparados para afrontar una acción cultural y artística en Cádiz.

-¿Donde instalará Fibart su sede?

-En la cárcel Real. El Consejo Iberoamericano de las Artes y todos los consejos tendrían allí su espacio. El Ayuntamiento va a apoya esa gestión. Yo espero que este jueves podamos hacer una visita al edificio.

-¿Que puede aportar la Fundación al 2012?

-Más que al Bicentenario nosotros estamos orientados a la Capitalidad Cultural Iberoamericana, que la va a ostentar Cádiz pero no tiene nada que ver con el Bicentenario. En 2012 le corresponde a Cádiz como Ayuntamiento desarrollar su capitalidad cultural, y el Consorcio se crea para otras acciones que tienen como objetivo el Bicentenario. Seria muy bueno que se definiesen claramente las líneas de ambos.

-La cultura iberoamericana ha ido en retroceso con respecto a lo que fue en el 92...

-Ahora es el momento de recuperar el terreno. Lo importante es que Cádiz entienda que las luchas políticas no pueden interferir en el 2012. Tiene que haber un consenso real y honesto de todos los grupos para que Cádiz sea el ganador, porque si no acabaremos convirtiendo 2012 en una cumbre de jefes de Estado de dos días. Lo que importa es que después del doce, Cádiz siga siendo ese eje iberoamericano vital con Europa y con el resto de culturas.

stats