Provincia de Cádiz

Cita de consejeros de Hacienda en la Tax Global Meeting de Cádiz

  • Los titulares autonómicos de Andalucía, Madrid y Extremadura debaten sobre fiscalidad en el hotel Atlántico de Cádiz

Mesa redonda en la que participaron los consejeros de Hacienda de Andalucía, Extremadura y Madrid en la Tax Global Meeting.

Mesa redonda en la que participaron los consejeros de Hacienda de Andalucía, Extremadura y Madrid en la Tax Global Meeting. / D. C.

Expertos en fiscalidad participan desde este viernes en Cádiz en la tercera edición de la Tax Global Meeting, bajo el lema “Reflexiones sobre el diseño y la gestión del sistema fiscal en un entorno post-covid”, en el que participan 25 expertos en representación de multinacionales, compañías del Íbex-35, las consultoras del Big4, despachos fiscalistas y jurídicos y expertos académicos, en un programa que se desarrolla hasta hoy en el hotel Atlántico de Cádiz.

En la agenda de este año tienen un importante protagonismo las políticas fiscales, tanto del Gobierno de España como de las comunidades autónomas, a través de cinco mesas de trabajo: este viernes han tenido lugar los paneles “Reflexiones sobre reforma fiscal en España”, a cargo de Cristina García Herrera, directora de Estudios del IEF y miembro de la Comisión de Expertos; “Reflexiones sobre el modelo de financiación territorial: retos en materia de suficiencia y cogobernanza”, con la presencia de Pilar Blanco-Morales, vicepresidenta Primera y consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Extremadura; Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; y, por último, “Retos en materia de regulación fiscal en el actual escenario”, a cargo de María José Garde, directora General de Tributos del Ministerio de Hacienda.

En el debate entre los titulares de Hacienda, la vicepresidenta extremeña defendió que la reforma del sistema de financiación autonómica no admite frentes entre las comunidades autónomas y que debe prevalecer el sostenimiento de los servicios públicos que las autonomías prestan a sus ciudadanos, para lo cual es preciso asegurar el equilibrio entre lo que necesitan y pueden aportar los ciudadanos de las distintas regiones de España. Blanco-Morales aseguró que la función prioritaria de la reforma del futuro modelo de financiación es asegurar el Estado del Bienestar, argumento que debe ser suficiente para superar las posiciones enfrentadas entre las comunidades autónomas y de éstas con el Estado.

De ahí, remarcó la vicepresidenta primera, que sea prioritario definir qué servicios fundamentales se quieren prestar a los ciudadanos y, a partir de ahí, establecer los recursos necesarios para financiar la sanidad, la educación, la dependencia o las inversiones productivas que hagan crecer la economía y creen empleo de calidad.

El programa abordará este sábado los paneles “La relación entre la Administración fiscal y el contribuyente: retos en la mejora de la relación jurídica tributaria”, protagonizada por Jesús Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa del Contribuyente y, por último, “Reflexiones sobre los retos de la AEAT”, con Jesús Gascón, director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La Tax Global Meeting es una iniciativa promovida por los directivos gaditanos José María Vallejo, director del Departamento Fiscal Corporativo del BBVA, y Federico Linares, presidente de Ernst & Young en España, ambos miembros del grupo de La 11Mil, de donde parte el germen de este encuentro hace tres años, junto a Daniel Romero-Abreu, CEO de Thinking Heads, y Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC.

“La TGM espera consolidarse, tras el obligado paréntesis del año pasado, en un espacio estable de encuentro y debate entre expertos, empresas e instituciones públicas y una reflexión estratégica sobre la mejor configuración de las políticas y sistemas fiscales, como cita de referencia económica, con sede en Cádiz, la última semana del mes de septiembre”, explicó José María Vallejo durante la apertura de las jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios