Un concejal del PSOE vota en San Roque contra los presupuestos

El alcalde se plantea como solución una prórroga o una moción de confianza

Yolanda G. Tena / San Roque

29 de noviembre 2012 - 05:01

El concejal socialista de San Roque Juan José Puerta declaró ayer la guerra a sus compañeros de partido al votar en contra de los presupuestos de 2013 junto a los grupos de la oposición (PP-USR) e impidiendo con una mayoría de 11 concejales que puedan entrar en funcionamiento a primeros de año. Se plantea por tanto la posibilidad de prorrogar los presupuestos o una moción de confianza a la que se acogerá el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, para desbloquear la situación, para lo que podría convocar un pleno en breve.

Se trata de una opción legal amparada por el artículo 197 bis de la Ley de Régimen Electoral General que dota a las entidades locales de instrumentos "para superar situaciones de rigidez o bloqueo" en el proceso de toma de decisiones para determinadas materias, entre ellas la aprobación de unos presupuestos anuales. Según la normativa, el alcalde de un municipio puede plantear una cuestión de confianza vinculada a la aprobación o modificación de presupuestos anuales, reglamento orgánico, ordenanzas fiscales o la aprobación final de un planeamiento urbanístico siempre y cuando ya haya sido debatido y rechazado previamente por el Pleno.

La votación en este pleno de cuestión de confianza será nominal y cabe la posibilidad de abstención. De obtener los votos favorables suficientes el presupuesto quedaría aprobado. En caso contrario y si la oposición vuelve a sumar todos sus votos en contra, se abrirá un plazo de un mes en el que los grupos de la oposición pueden plantear una moción de censura, como en Los Barrios.

stats