El comercio a lo grande

Este año se cumple el treinta aniversario de la apertura de una gran superficie en la provincia, un Continente en Los Barrios, y coincide con el desembarco de Ikea en Jerez

Redacción

18 de abril 2010 - 08:30

Han pasado treinta años desde que la provincia entró en el nuevo modelo comercial de grandes superficies. Tres décadas y el cambio de mentalidad en la forma de hacer las compras ha trascendido, se ha extendido hasta traducirse en un cambio en el estilo de vida urbana y ya no tan urbana. Entonces se veía como una cosa de los americanos, una forma de servicio y ocio que poco tenía que ver con los hábitos mediterráneos.

Hoy viajamos kilómetros en coche para encerrarnos en una gran superficie a devorar escaparates y sumergirnos en un laberinto de estanterías de perchas que hace poco más de una década parecía impensable. Unas horas, o un día entero, y vuelta a casa en coche. Vivimos con ellas, ellas crecen, proliferan en la periferia de las ciudades y en también el centro (a través de los hipermercados). Han acorralado al pequeño comercio, pero éste ha resistido, se ha modernizado en la medida de sus posibilidades (autónomos con limitación económica y, en muchos, casos pendientes del relevo generacional más que de la propia evolución).

El primer gran establecimiento abrió sus puertas en enero de 1980 en Los Barrios. Fue un Continente, hoy Carrefour, tenía 8.878 metros cuadrados y puso la pica en el que actualmente es el tercer gran núcleo de concentración comercial de la provincia. El primero es Jerez, el municipio de mayor población y también de más suelo disponible en la zona de la Bahía, y el segundo, la capital gaditana, aunque es previsible que pierda esta posición en favor de la localidad barreña por los nuevos proyectos que alberga esta última, e incluso podría descender más en función de la evolución de los desarrollos previstos en Algeciras y El Puerto.

Según los datos de la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Jerez tiene 95.837 metros cuadrados repartidos entre nueve establecimientos de más de 2.500 m2. Es la cifra a fecha de hoy domingo, pero en sólo dos días dará un salto aritmético con la apertura de la tienda Ikea, que ofrece todo tipo de mobiliario y accesorios del hogar a lo largo, ancho y alto de sus 34.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Con esta apertura, Jerez aumentará un tercio su superficie de gran comercio, pero podría ser meramente el principio porque en todo el término tiene concedidas licencias para 234.214 m2. La diferencia es el Parque Jerez XXI (donde se localiza Ikea) y la ampliación de Hipercor.

En toda la provincia, las grandes cadenas de distribución tienen abiertos 45 establecimientos que suponen 366.477 metros cuadrados, pero tienen autorización para más de 811.000 por parte de la Junta, así como el dictamen positivo de la Comisión Asesora del Comercio Interior (CACI, un órgano consultivo del Ejecutivo autonómico). Más de la mitad de ellos (450.757) se han concedido tras el levantamiento de la moratoria aplicada hasta finales de 2003 para establecer una nueva regulación para este tipo de negocios en Andalucía.

El margen es, por lo tanto, muy amplio y aunque hay iniciativas que se han quedado en la cuneta por la crisis, la reducción del consumo o por el cambio de interés de las propias compañías promotoras, lo cierto es que Cádiz legalmente, hay licencias concedidas para 19 grandes superficies más.

Los últimos proyectos apoyados por la CACI se han concentrado en el Campo de Gibraltar, destacando el traslado de CECOSA Hipermercados en Algeciras (45.318) -Eroski y galería de detallistas-, además de la ampliación del parque Puerta de Chiclana, donde se encuentra Eroski y la construcción de un Decathlon (ambos promovidos por Redevco Retail España).

Y, según la Delegación Provincial de Comercio, las próximas aperturas previstas, ambas para este año, son las de dos hipermercados de Mercadona en Los Barrios (uno de ellos por renovación de un centro anterior).

Al margen del avance de la cadena valenciana de distribución, las expectativas de nuevas inauguraciones son inciertas. Algunos grandes proyectos están pendientes y parte de ellos, en su tramitación, han sufrido cambios. Entre otro, son los casos del Centro Comercial Faro Bahía (38.411) que promueve Altarea Operae en Puerto Real; el parque comercial Salinas de Poniente, de Puerta Alfarache, que en total tiene 91.898 m2 de superficie de venta y ya tiene licencia para un hipermercado Leclerc, un Verdecora (jardinería) y una galería comercial; o, sin salir del término portuense, el centro comercial Alavera Puerto, que contempla la implantación de un Leroy Merlin.

Pero esta expansión y las sucesivas estarán ya marcadas por un nuevo marco legal: la Directiva Bolkestein aprobada en la UE para homogeneizar la tramitación de la apertura de negocios de servicios. Con esta regulación, que ha entrado en vigor este año, los híper ya no necesitarán una licencia autonómica para instalarse como hasta ahora, sino sólo una municipal. Ya no hay condiciones de población o de reparto de la oferta, aunque la Junta de Andalucía se reserva la última palabra sobre la conveniencia o no del proyecto, ya sea un comercio o un hotel.

stats