Provincia de Cádiz

Los comedores de verano de la Junta atenderán este año a 35 niños más

  • La Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria ya asiste a 575 menores en toda la provincia

La Junta de Andalucía refuerza este verano el servicio de comidas para menores de familias con menos recursos que se presta a través de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria del Decreto de Inclusión, que beneficiará este año a 575 niños, 35 más que el año pasado. El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, destacó ayer en un comunicado el "esfuerzo y compromiso" del Ejecutivo autonómico con esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros en la provincia, lo que supone un aumento de 90.000 euros más con respecto al pasado año.

López Gil, junyo al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera; y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Mila Gordillo, explicaban ayer este proyecto que se engloba en el Decreto de Inclusión. La Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria y que cuenta con 5,6 millones de euros de presupuesto en toda la comunidad, de los que 1,6 millones son para las escuelas de verano.

Con respecto al servicio de comidas para menores durante la época estival, que ya funciona desde el 1 de julio, se lleva a cabo a través de nueve escuelas de verano repartidas por la provincia, tres más que en el pasado año. Con respecto a 2015, se incorpora San Fernando a través de la Asociación para la Familia Enlace, y dos nuevos campamentos en la capital gaditana gestionados por Alendoy, que se suma al ya existente en la Barriada La Paz que se mantiene desde 2013. En El Puerto, Afanas El Puerto y Bahía se hace cargo del servicio; en Algeciras, Alternativas; y en La Línea, son tres las escuelas de verano a través de Juventudes Marianas Vicencianas, Nuevo Hogar Betania y Asansull.

Herrera recordó que esta medida, que va precedida de un estudio de la Junta sobre los menores susceptibles de beneficiarse de ella, depende de que los colectivos sociales se presenten a concurso para hacerse cargo del servicio de comidas. Este servicio se presta en el marco de otras actividades de ocio en el que participan todo tipo de niños "con el objetivo de evitar la estigmatización de aquellos menores en riesgo de exclusión social".

Junto a las escuelas de verano, el delegado del Gobierno autonómico en la provincia destacó que "la Junta de Andalucía realiza un gran esfuerzo para la lucha contra la pobreza infantil con programas como el de garantía alimentaria, con comedores sociales, catering o las ayudas económico familiares". Estas iniciativas cuentan este año con una inversión de 1.174.998 euros, financiada entre el Gobierno andaluz -que aporta 904.952 euros- y la Diputación de Cádiz y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes. El objetivo de este programa es el de "dar una respuesta común y más eficaz a las familias andaluzas con escasos recursos económicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios