Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Vive Calila
El Consejo de Ministros aprobaba ayer el Real Decreto por el que se crea la Comisión Interministerial para la preparación, organización y coordinación de actuaciones relacionadas con el llamado Trío de Eclipses 2026-2027-2028 y que también establece su composición y funcionamiento.
El conocido como Trío de Eclipses es un fenómeno astronómico extraordinario que se podrá ver desde España y captará la atención de la comunidad científica, así como del conjunto de la ciudadanía y provocará la llegada de turistas de todo el mundo. Implicará previsiblemente desplazamientos masivos y afluencia de centenares de miles de personas a los puntos donde los eclipses se podrán ver como totales, planteando desafíos logísticos y de seguridad para las administraciones públicas. La organización implicará a hasta trece ministerios y a distintas organizaciones científicas.
Uno de los eclipses totales de sol -cuando la luna tapa al sol completamente y el cielo se oscurece como si fuera de noche-, el que tendrá lugar en 2027, podrá verse desde la provincia gaditana.
El 2 de agosto de 2027, la trayectoria de totalidad de eclipse de sol, que está previsto se inicie en torno a las 10.45 de la mañana, por lo que la elevación del Sol y el hecho de que sea verano -apuntan en el Instituto Geográfico Nacional- facilitará su observación. Será el segundo de la serie de tres de estos fenómenos astronómicos en un corto espacio de tiempo.
Según cálculos de la NASA, la intersección entre la Luna y el Sol el 2 de agosto de 2027 tendrá una duración total de seis minutos y 22 minutos. Puede parecer poco, pero es un lapso de tiempo generoso para este tipo de fenómenos.
La mayor parte de la provincia -excepto el extremo norte,trazando una línea que iría de Chipiona a Ronda- quedará dentro de la trayectoria principal del eclipse.
Además de las ciudades de Ceuta y Melilla, la trayectoria del eclipse pasará también por parte de la provincia de Málaga y las zonas más meridionales de las de Granada y Almería.
Sí, los otros dos eclipses también serán visibles desde la provincia, aunque no serán tan espectaculares como el anterior. El primero de ellos, que tendrá lugar justo un año antes -el 12 de agosto de 2026-, también será un eclipse total de Sol , pero no entraremos dentro de su área de influencia: ante nosotros, esa primera conjunción -la primera de este tipo visible desde España desde 1905- tendrá ante nosotros la forma de un eclipse anular. Cubrirá largas zonas de nuestro país -incluyendo capitales como A Coruña, Oviedo, León, Bilbao, Zaragoza, Valencia y Palma-, cruzando la Península de oeste a este. Tendrá lugar al atardecer, con el Sol muy bajo en el horizonte, con lo que habrá que buscar un lugar con buena visibilidad hacia el oeste. La mayor duración del eclipse total (un minuto y 40 segundos) se producirá en la franja del norte de España.
El siguiente fenómeno astronómico visible será un eclipse parcial de Luna con forma anular, que tendrá lugar el 26 de enero de 2028 -a diferencia de un eclipse total, en el eclipse anular la Luna no cubre completamente el Sol, dejando visible un anillo brillante alrededor-. Este eclipse será visible desde gran parte del territorio nacional, con una franja de anularidad que cruzará la Península de suroeste a noreste. El eclipse ocurrirá poco antes del anochecer, con el Sol bajo, lo que podría dificultar la visibilidad sin un lugar elevado o con buena línea de horizonte.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Vive Calila
A Sánchez le mueven la silla en casa
El parqué
Subidas generalizadas
1 Comentario