Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La ciudad rompe la estacionalidad uniendo patchwork y gastronomía

  • El color dominará con la celebración de la Ruta de la Tapa Patchwork y la exposición nacional de esta artesanía del 3 al 7 de octubre

La foto de familia de integrantes de la asociación Menipatch, junto a hosteleros, políticos y colaboradores en la Ruta de la Tapa Patchwork.

La foto de familia de integrantes de la asociación Menipatch, junto a hosteleros, políticos y colaboradores en la Ruta de la Tapa Patchwork.

Las bodegas de Mora de Osborne fueron ayer el escenario escogido por la Asociación Portuense de Patchwork 'Menipatch', el Ayuntamiento de El Puerto, la propia firma bodeguera, así como hosteleros de la ciudad para presentar la Ruta de la Tapa Patchwork, que coincidirá con la celebración en El Puerto de la XVIII Exposición Nacional de Patchwork, una muestra que transformará las calles durante unos días en lugares llenos de forma y color gracias a esta técnica artesana de trabajos con retazos de tela.

La Ruta de la Tapa Patchwork se celebrará del 3 al 7 de octubre, con motivo del citado evento. Participarán en ella un total de 25 establecimientos de hostelería, que concursarán por hacerse con el primer premio, elegido a partir de los votos del público asistente, que tendrá también un pasaporte para ir sellando los establecimientos recorridos. Osborne ha querido patrocinar esta actividad, en la que participan numerosas empresas, como Línea 2 o Cosas de Comé, y con la que según destacó el representante de la bodega, Iván Llanza, se busca, entre otras cosas, desestacionalizar la temporada turística, extendiéndola con una actividad a la que está previsto que acuda un gran número de personas de todo el país. Además, se busca la revitalización del casco histórico, sumando de manera sinérgica ambos eventos.

Acudirán asociaciones de toda España y se podrán conocer en La Victoria piezas hechas en Europa

La presidenta de la asociación portuense de Patchwork, Menipatch, Begoña Serrano, profundizó en esta idea, manifestando que desde la asociación se comprendió que una forma de hacer que los visitantes a la exposición nacional se queden en El Puerto es darles a conocer la cultura local y la gastronomía, con una ruta de la tapa, "que servirá para traer visitantes y ofrecerles nuestra cultura". La presidenta manifestó a este medio que el miércoles se darán a conocer más detalles de la exposición nacional en la bodega del Castillo.

No obstante, adelantó que contará con cuatro grandes exposiciones, que tendrán como marco de celebración el Monasterio de la Victoria (piezas de toda Europa), el auditorio Monasterio de San Miguel, Centro Cultural Alfonso X El Sabio y Hermandad del Dolor y Sacrificio. De la misma forma, se han diseñado 7.000 metros de banderolas para colocarlas por el centro urbano y 40 banderolas estandartes con crochet para plástico reciclado que se colocarán en balcones, ventanas, cierros y lugares emblemáticos del casco histórico, y que exornarán la Ruta de la Tapa, además de los 25 establecimientos que formarán parte de ella, en una iniciativa que nunca se había realizado en exposiciones nacionales anteriores y que pondrán un rasgo distintivo en los negocios participantes. De esta forma, calles y plazas de la ciudad se verán cubiertas por estos fragmentos de tela, conformando una gran obra de arte. Los visitantes disfrutarán así "con una intervención colorista del centro histórico de El Puerto, al mismo tiempo que recorren los locales que participaran en la Ruta de la Tapa".

Aunque es prematuro adelantar el número de personas que atraerá este evento, se espera la llegada de miembros de asociaciones de Patchwork de toda España, en una gran muestra que tendrá su inauguración oficial el día 5 de octubre, en el Centro Cultural Alfonso X El Sabio, a las 19:00 horas, se compondrá de unas 500 piezas y estará abierta hasta el día 7.

Hosteleros participantes en la Ruta de la Tapa consultados por este diario, señalaron que se trata de una iniciativa "que alarga la temporada alta y en la que damos a conocer de manera conjunta la gastronomía y el arte". Los hosteleros están a la expectativa para ver cómo funciona y si se continúa para el año que viene. Cada establecimiento ha elaborado una tapa relacionada con el patchwork.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios