Los 10 chollos de la provincia

El alquiler se impone para muchas familias como la única y principal opción en estas fechas · A pesar de la crisis, el mercado sigue activo y los propietarios esperan hasta el último momento para hacer negocio

Imagen de un bloque de pisos en Segunda Aguada, en Cádiz, donde la quincena ronda los 500 euros.
Imagen de un bloque de pisos en Segunda Aguada, en Cádiz, donde la quincena ronda los 500 euros.
Mila Alarcón /Cádiz

17 de agosto 2012 - 01:00

Salir de vacaciones es difícil. Y más con la situación económica actual. Sin embargo, parece que el turismo nacional se ha renovado. Ya lo dijo hace algunos días José Manuel Soria, ministro de Industria, Comercio y Turismo, quien animó a los españoles a quedarse en casa y fomentar el turismo nacional. España se ha puesto de moda, pero esta vez no para los extranjeros, si no para los propios españoles. El bolsillo no está para muchas fiestas, y toca quedarse cerca. Los viajes internacionales han descendido mientras que el turismo nacional, dentro de lo malo, se ha visto incrementado. Aún así, se siguen buscando vacaciones baratas. En este reportaje se recogen las diez mejores ofertas que podrían considerarse como 'los chollos' de este verano: pisos a pie de playa y aptos para todos los gustos.

Atrás han quedado ya las caras estancias en los hoteles. Nada de restaurantes y lujos vacacionales. El gran protagonista es el alquiler veraniego. En este tipo de turismo, el litoral gaditano es uno de los principales referentes, tanto por su situación geográfica como por el ambiente del que disfruta la provincia, especialmente en la costa, durante estos tres meses de verano: Zahara de los Atunes, Los Caños, El Palmar, Cádiz, El Puerto de Santa María, Rota, Chiclana... son algunas zonas de la provincia más elegidas en verano, cuya población llega en ocasiones incluso a triplicarse durante el periodo estival.

Y es que, la gran ventaja de este tipo de turismo se traduce en el ahorro: desde apartamentos de lujo por 800 euros la quincena en Tarifa, hasta pisos situados en complejos residenciales con piscina, pistas de pádel, zona infantil o garaje propio. Antes, este tipo de turismo era fomentado por los jóvenes y las grandes familias. Sin embargo, poco a poco, cada vez son más las personas que eligen este tipo de vacaciones. Una vacaciones que, al fin y al cabo, son más asequibles y que permiten mayor libertad y otro tipo de organización, como la posibilidad de comer en casa y no tener que pagar los precios inflados y desorbitados del chiringuito de turno. Por ello, casas a pie de playa, con piscina, cocina totalmente equipada y zonas comerciales con supermercados cercanos son las características principales que muchos de los dueños de estas casas resaltan a la hora de anunciar estas viviendas de alquiler.

Partiendo de la cifra media de 500 euros la quincena hasta 3,000 euros, cifra que se pueden permitir sólo los más pudientes, es el amplio abanico presupuestario al que se pueden adaptar los distintos bolsillos. Desde pisos con dos dormitorios en el centro urbano de Cádiz, hasta apartamentos con piscinas y jardín propio, servicio de limpieza, compra y canguro. Ahora, este turismo se renueva, uniendo la libertad que ofrece estas vacaciones con la comodidad y el descanso, pero aún queda mucho por recorrer en este terreno en la provincia: "Este tipo de turismo aún tiene escasa calidad, sobre todo en Cádiz capital", explica Miguel Payan, encargado de oficina de la inmobiliaria Hispania. "Se sigue teniendo una mentalidad cutre. No se hacen reformas ni se ponen muebles nuevos. Tampoco se dejan toallas, ni ropa de cama... Es cierto que se está mejorando, pero aún queda mucho por hacer".

Por el momento, la cosa ha ido bien y durante el mes de julio se ha registrado bastante movimiento, llegándose a alquilar pisos de dos dormitorios, con cocina equipada y un baño, en el paseo marítimo de la capital por unos 1.000 euros la quincena. Sin embargo, agosto está siendo un mes un poco más difícil, ya que al parecer y según explican desde distintas inmobiliarias, muchos pisos se quedarán vacíos ya que los dueños "están un poco más nerviosos y sólo rebajan el precio en el último momento, cuando ven que no van a poder alquilar". Y es que, en un primer momento puede parecer que los precios de alquiler, en comparación con las altas cantidades que se han pagado en años anteriores, han descendido considerablemente. Sin embargo, esto no es así ya que, según explica Miguel Payán "ahora se está pagando lo que estos pisos y viviendas valen en realidad". De este modo los propietarios, que aún esperan volver a cobrar altas cifras, hacen negocio con la sensación de que están alquilando su casa "por un valor inferior a lo que vale".

Por su parte, los inquilinos y turistas esperan hasta último momento para alquilar, intentando atrapar buenas ofertas y viviendas cuyos precios hayan sido rebajados por sus propietarios. Aún así, las expectativas son buenas y aunque "se nota que el nivel de negocio ha bajado un poquillo", según explica Pepe Linares, gerente de una inmobiliaria, los alquileres veraniegos están activos.

Es cierto que la cosa ha cambiado. Ahora en vez de recorrer largas distancias, conocer monumentos internacionales y visitar países exóticos, toca quedarse en casa, o bien conformarse con unas vacaciones a la vuelta de la esquina. "No importa. España tiene también cosas bonitas que ver", explican a sus clientes desde muchas inmobiliarias.

En definitiva, se presenta un nuevo concepto de lo que son las vacaciones. Un concepto que antes sólo quedaba reservado para grandes grupos de amigos que decidían pasar unos días en la playa, 'achuchándose' como buenamente se podía en casas de alquiler a pie de playa. Ese tipo de vacaciones y turismo de escasa calidad ya pasaron, dejando sitio a una nueva generación de vacaciones, con gusto y confort, y que no por ello tienen que costar un ojo de la cara. Para conseguir alguna de estas oportunidades sólo hay que ser rápido, y llegar a tiempo para conseguir uno de los chollos del verano.

stats