Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Los centros docentes acogerán a 6.202 alumnos más que el curso anterior

  • Las aulas gaditanas se llenarán este año con 271.577 estudiantes, de los que 130.419 comienzan hoy las clases · Alcántara resalta el incremento de docentes, 181 más

"Es posible que hayamos sido demasiado exigentes con los docentes y no valoremos la importancia y la dificultad de su trabajo. Enseñar hoy es más difícil que nunca. Tenemos unos excelentes maestros y profesores. Queremos que el profesorado recupere todo el prestigio social que se merece. Queremos que éste sea el curso del profesorado". En este objetivo insistió ayer la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, durante la presentación de las novedades y cifras que acompañan a este nuevo período lectivo, con 6.202 estudiantes más que el curso que se estrenó el pasado año. En total se contabilizan en la provincia 271.577 alumnos.

El nuevo curso escolar 2010/2011 arranca hoy para 130.419 alumnos de entre 3 y 12 años y que se reparten entre las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria y Educación Especial. Esta cifra supone un incremento de 2.267 escolares más en comparación con el pasado curso. Educación Infantil, con 54.598 escolares, es el nivel educativo que experimenta un mayor crecimiento, con un incremento de 2.142 escolares; y Primaria es el nivel que más alumnos acoge con 84.236 niños (1.321 más), lo que supone el 31% del total.

El próximo miércoles 15 acudirán a las clases 141.158 estudiantes pertenecientes a los niveles de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional, Educación de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial. Alcántara precisó que se ha registrado un aumento en todos los niveles educativos con excepción de Secundaria debido a "efectos demográficos". No obstante, resaltó la subida del alumnado en Educación de Personas Adultas, con 1.676 inscritos más. De este aumento destacó que 681 de esas incorporaciones se han producido en los estudios de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos "por motivo de la crisis económica, que ha llevado a muchas personas a retomar sus estudios".

Los 271.577 estudiantes cursarán sus estudios repartidos entre 784 centros educativos, de los que 582 son públicos (74%). La delegada también aportó la cifra de los matriculados en los centros sostenidos con fondos públicos: 263.321 (96%).

Pero si algo destacó fue el "importante" incremento de profesorado. En la provincia gaditana se concreta en un aumento de 181 docentes más. Una cifra que casi duplica a la del curso anterior, fijada en 94. "Todas las comunidades autónomas han congelado o reducido las plantillas, y en Andalucía ha aumentado. Con esta subida, son 14.278 los docentes que imparten clases en las aulas públicas gaditanas. Y en total, con el profesorado de los colegios privados y concertados, son 22.357 los enseñantes". "El incremento de la plantilla -agregó la responsable educativa- se produce en un momento económico muy complejo, pero el Gobierno andaluz ha redoblado esfuerzos para apoyar a las familias. Se mantiene la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar gratuito; se han congelado los precios públicos en las escuelas infantiles, y también del aula matinal, el comedor y de las actividades extraescolares; se mantienen las bonificaciones en función de las rentas (se tendrá en cuenta la del año pasado) que pueden reducir entre el 10 y el 50% el precio a abonar por los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares; se amplían los centros acogidos al Plan de Apertura con cinco más, sumando en total 213; y se va a poner en marcha una nueva convocatoria de la Beca 6.000, cuyo plazo estará abierto hasta el 30 de septiembre. En definitiva, no hay ni un paso atrás en derechos sociales ni un paso atrás en educación. Para la Junta de Andalucía la educación es clave para avanzar hacia un nuevo orden social más justo, más equitativo y más sostenible".

Alcántara también recordó que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el dominio de idiomas constituyen dos factores esenciales en la configuración de una escuela de futuro que, a su vez, plantea continuos retos de modernización y actualización del sistema educativo. El programa Escuela TIC 2.0, que se puso en marcha el pasado curso en quinto y sexto de Primaria, se consolida en este nuevo período lectivo con su extensión al primer curso de Secundaria. En este punto, recordó que Andalucía es la única comunidad autónoma que desarrolla este programa, cofinanciado por la Consejería y el Ministerio de Educación. Y asimismo, subrayó que los centros públicos gaditanos contarán con 1.369 aulas digitales equipadas con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia.

Dentro del apartado de las nuevas tecnologías en la escuela, la delegada anunció que 80 centros andaluces, diez de ellos de la provincia gaditana, van a experimentar este curso con libros de texto en formato digital. "El libro en formato digital es ya una realidad y las editoriales están trabajando ya con este modelo".

Con respecto al aprendizaje de idiomas, comunicó que en este curso escolar se incorporan diez nuevos colegios e institutos gaditanos a la red pública de centros bilingües, alcanzando los 111 centros, de los que la mayoría (101) simultanean el aprendizaje español-inglés, siete son bilingües en francés y tres, en alemán.

También compartió la información de que este curso se convocará la primera prueba libre de Bachillerato para mayores de 20 años. Será entre finales del próximo mes de octubre y principios de noviembre. "Con esta iniciativa, Andalucía pone en marcha un modelo flexible por exámenes por bloque que permitirá guardar al alumno los temarios que haya aprobado".

Otra de las novedades que acompañan a este ejercicio escolar es que la plataforma informática Séneca se ha reforzado para facilitar la tutoría electrónica, lo que permitirá reforzar la implicación de las familias en la educación de sus hijos.

Blanca Alcántara también hizo referencia al capítulo de inversiones. La Consejería de Educación ha invertido en la provincia de Cádiz un total de 16.808.256 euros, y con este montante se han realizado obras en 225 centros docentes, aunque no concretó ninguna de las actuaciones realizadas.

En lo que sí hizo hincapié es en que los comedores escolares "están preparados para comenzar a trabajar mañana mismo (por hoy). Se les ha dado de plazo hasta el día 15 para iniciar su labor, pero si quieren empezar el día 10 lo pueden hacer perfectamente", manifestó.

Arranca en esta jornada el curso escolar 2010/2011. "Vayan por delante algunas disculpas por si las clases comienzan con algunas incidencias, pero desde la Delegación provincial de Educación iniciamos el curso con la tranquilidad de haber hecho la tarea", declaró la delegada provincial de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios