Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Gastronomía

Más de un centenar de empresas y queserías se darán cita en ‘Exposierra’ y ‘Quesierra’

  • Se celebrarán del 24 al 26 de marzo en Villamartín

  • Habrá catas, exposiciones y venta directa de productos

Un stand de una edición anterior.

Un stand de una edición anterior.

Del 24 al 26 de marzo, Villamartín será escenario de las nuevas ediciones de la Feria de Productores de Queso de la Sierra de Cádiz ‘Quesierra’ y la Feria Agroindustrial, Comercial y Gastronómica ‘Exposierra’, la muestra multisectorial “de mayor volumen” de la provincia, en palabras de la organización. Ambos acontecimientos, que cuentan con el respaldo de la Diputación, se han presentado en el transcurso de una rueda de prensa en la que han intervenido el responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armarioel alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales; el presidente de la Asociación de Queseros de la Sierra de Cádiz, Jorge Puerto; y el representante de la empresa organizadora, Carlos Landín.

Armario se ha congratulado de que, un año más, se celebren estos “ya tradicionales eventos”, al tiempo que ha destacado la oportunidad que suponen para dar a conocer los productos e iniciativas empresariales de la provincia. Para la Diputación, “es una satisfacción colaborar con este tipo de iniciativas”, en las que se trata de “promocionar nuestros grandes productos, lo que al final crea riqueza, empleo y sirve para fijar personas al territorio, que es uno de los caballos de batalla en las administraciones públicas”, ha asegurado.     

La Feria Agroindustrial, Comercial y Gastronómica ‘Exposierra’ es la que tiene “mayor número de expositores” y “solera histórica en la provincia, desde el punto de vista de lo que son las ferias, exposiciones y encuentros comerciales”, ha asegurado el primer edil villamartinense. “Gracias a su configuración, es una feria multisectorial, que está viva y se va adaptando”, incorporando novedades en cada edición, este año especialmente enfocadas al público más joven, ha señalado. Junto a ella, la Feria de Productores de Queso de la Sierra de Cádiz ‘Quesierra’ y su concurso “tienen cada año más nombre y refrendo”, lo que sirve de reclamo para que cada vez más personas, tanto de la provincia como de fuera de ella, se acerquen a Villamartín a visitarla y “disfrutar de esa amalgama de quesos artesanales que se hacen en nuestra tierra”.

‘Exposierra’ y ‘Quesierra’ tendrán lugar en las instalaciones de la Cooperativa del Campo de Villamartín. En total, habrá 15.000 metros cuadrados de superficie expositiva. Los pabellones 1 y 2 se destinarán a la muestra de productos agroindustriales, comerciales y gastronómicos; desde maquinaria agrícola, hasta alimentación, ha explicado Carlos Landín. Más de un centenar de empresas participarán en esta edición. Aunque la programación está por terminar de cerrar, ha avanzado que habrá una zona de realidad virtual, un concurso de videojuegos y una muestra de ejemplares de oveja merina y cabra payoya procedentes del Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación.

El pabellón 3 acogerá la muestra de productores de quesos. Jorge Puerto ha adelantado que participarán los queseros asociados y alguna quesería invitada, todavía por concretar. Habrá catas, exposiciones y venta directa de los productos de las diversas empresas queseras, además del concurso cuyas bases se publicarán próximamente.

La zona expositiva se completa con un espacio en el exterior de la Cooperativa, donde también se mostrarán productos y se instalarán puestos. Además, se habilitará una zona de aparcamiento en los alrededores.

Los presentes han animado a la ciudadanía a acudir a estas muestras y han expresado su confianza de que, al menos, se alcancen las cifras de visitantes del año pasado. Según la organización, unas 20.000 personas pasaron por ‘Exposierra’ y ‘Quesierra’ en 2022. Una demostración del éxito logrado en la última edición es que varios expositores agotaron todos los productos que habían puesto a la venta.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios