Sistema VioGén

La provincia mantiene más de 3.000 casos activos de mujeres víctimas de la violencia de género

José Pacheco, subdelegado del Gobierno de la provincia de Cádiz.

José Pacheco, subdelegado del Gobierno de la provincia de Cádiz. / Jorge del Águila

La provincia de Cádiz mantiene activos en el Sistema VioGén un total de 3.092 casos de mujeres víctimas de la violencia de género a 30 de junio, según el último informe estadístico elaborado a partir de los boletines oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha señalado que “debemos implicarnos todos y acabar de una vez con este problema que no es una cuestión meramente política, como algunos quieren hacer ver, sino una cuestión sociológica que no podemos tolerar. El Gobierno de España seguirá luchando desde todos los frentes: educación, recursos, coordinación institucional y especialización de los profesionales para erradicar la violencia de género de nuestras vidas”.

El subdelegado recuerda a las víctimas que es fundamental que denuncien para terminar con la situación de maltrato y pide "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes. Los mecanismos de protección pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad".

José Pacheco aboga por "continuar trabajando en la detección de la violencia hacia las mujeres, en la atención a las víctimas y en el refuerzo de los sistemas de apoyo a ellas y a los hijos menores. Seamos firmes y tenaces para alcanzar el objetivo de erradicar esta lacra social y constituir una sociedad realmente igualitaria".

El subdelegado ha recordado que el Ministerio de Igualdad ha puesto a disposición de establecimientos y empresas el llamado Punto Violeta. Un distintivo que significará que es un espacio seguro para las mujeres que puedan estar sufriendo algún tipo de violencia, bien sea agresiones físicas, psicológicas o agresiones sexuales. Y donde podrán recibir apoyo e información sobre los recursos que están a su alcance.

Los carteles del punto violeta en los establecimientos adheridos llevarán un código QR con información para las víctimas o personas que las tengan cerca. Además, en la web del Ministerio de Igualdad también se ha habilitado una guía para saber cómo reaccionar ante un caso de violencia de género o agresión sexual cercano.

También en relación a las medidas puestas en marcha, José Pacheco ha hecho hincapié en la Renta Activa de Inserción para víctimas de la violencia de género, que recibían en la provincia 1.233 mujeres a finales del pasado año.

Herramientas contra el maltrato

Desde el inicio del estado de alarma, la media diaria de altas en el Sistema VioGén por denuncias de violencia de género, objeto de seguimiento por la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz que coordina la información y los recursos estatales existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo, ha pasado de 2,55 en la segunda quincena de marzo de 2020, a 7,81 en el mes de junio de 2021.

En los primeros días de marzo, antes de decretarse la alerta sanitaria, la media de altas era de 3,84 casos al día, por lo que ha habido un aumento de cuatro casos al día. Este ascenso en el número de altas por denuncias no supone, sin embargo, un incremento brusco en el número de casos activos, ya que en marzo de 2020 se contabilizaban 3.032 víctimas, frente a los 3.092 casos en junio de este año.

El rango de edad donde se aglutinan mayor número de casos es el comprendido entre los 31 y 45 años, con un total de 1.202 casos activos. El rango de edad relativo a menores (14-17 años) reúne a 30 de junio un total de 52 casos activos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios