Tribunales

El caso del jornalero de Algodonales que quedó tetrapléjico llega al Poder Judicial

  • La Comisión Disciplinaria del CGPJ abre un expediente al juzgado que tramita la causa, que acumula un retraso de más de 17 años

Juan Carretero junto a su esposa.

Juan Carretero junto a su esposa. / Ramón Aguilar

El Consejo General del Poder Judicial ha abierto un expediente disciplinario a un Juzgado de Utrera por el retraso de más de 17 años que acumula el caso de Juan Carretero, el jornalero de Algodonales que quedó tetrapléjico en febrero de 2004 tras un accidente de tráfico en el que chocó contra una mula, según ha anunciado el abogado de la familia de la víctima, Fernando Osuna.

Diez años después de lo ocurrido, en febrero de 2014, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Utrera falló que Juan Carretero Gil debía ser indemnizado en 620.569,44 euros, una compensación económica que ascendió al millón de euros tras incluir las costas y los intereses.

Sin embargo, este vecino de Algodonales murió el 17 de julio de 2016 "sin haber recibido lo que le debían y tras 12 años sin poder levantarse de la cama", señala el letrado de la familia. 

Los hijos de Carretero continuaron su lucha en los tribunales para lograr el ingreso de la indemnización decretada en sentencia firme. En octubre de 2020 solo habían cobrado 10 euros de la misma. Hoy les resta aún por recibir 999.990 euros.

Por eso, el abogado ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial que abra un expediente disciplinario al Juzgado de Utrera que ha tramitado la causa por los retrasos que aún sufre. "La Comisión Disciplinaria del CGPJ ha solicitado información tanto al Juzgado de Utrera como al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para estudiar el caso", explica Fernando Osuna, que espera que la acción emprendida ante instancias judiciales superiores acabe con el ingreso completo de la indemnización a los hijos de Carretero.

Asimismo, el letrado ha solicitado una mayor dotación de recursos materiales y humanos para ese juzgado sevillano, "que funciona de una manera completamente inoperante, acumulando pleitos en trámite sin cesar", esgrime Osuna. "El tiempo medio de respuesta a escritos es de un año como poco y demuestra un sistema colapsado que pide a voces más personal y mejora de medios de trabajo", añade. 

"Ese refuerzo de medios no solo es necesario por la evidente frustración entre las partes de un conflicto, sino porque además está más que justificada la indemnización fruto de la responsabilidad patrimonial por el mal funcionamiento de la Administración de Justicia. En nuestro caso, esa indemnización se ha conseguida ya una vez y se han trasladado al erario público cuantiosos desembolsos que, de funcionar bien el Juzgado de Utrera, se habrían evitado", argumenta Osuna.

El accidente de tráfico que dejó a Juan Carretero tetrapléjico sucedió el 29 de febrero de 2004. El coche en el que viajaba chocó con una mula en la carretera que une Utrera con Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Carretero estuvo 418 días ingresado entre el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Puerta del Mar de Cádiz.

Según su abogado, "su estado físico fue deplorable debido a que no pudo pagarse los cuidados necesarios tras el siniestro. Tenía el cuerpo lleno de llagas y sondas para orinar, su esófago estaba deteriorado, el cuerpo amoratado, el estómago le funcionaba mal y padecía una depresión nerviosa muy grande, entre otras secuelas", enumera Osuna. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios