El casco antiguo contará con nueva iluminación
Esta semana ha arrancado el proyecto para la remodelación del alumbrado en las calles del centro contemplado en el Plan E
Durante esta semana ha arrancado la ejecución del proyecto para remodelación del alumbrado público en el casco antiguo de la ciudad, enmarcado dentro de las actuaciones contempladas en el denominado Plan E. Gracias a esta inversión, que cuenta con un presupuesto de 496.358 euros, se mejorará la iluminación de todo la zona centro e histórica del municipio. La empresa Moneleg S.L está realizando los trabajos y en principio se contempla un plazo de ejecución de tres meses. El número de puntos de luz que se verán beneficiados de esta obra son unas 590 unidades.
La calle Factoría de Matagorda ha sido el lugar de inicio de los trabajos. Así, se está procediendo a la sustitución de los faroles existentes por otros más eficientes, desde el punto de vista energético. Esto permitirá, entre otras cuestiones, un ahorro del consumo de energía eléctrica de un 40%, la reducción de la contaminación lumínica de valores del 48% a índices no superiores al 5% y el incremento de los niveles de iluminación de las calles en un 15%.
Al respecto, el alcalde de la ciudad, José Antonio Barroso explicó que "en definitiva las nuevas luminarias alumbrarán mejor las calles del casco antiguo, con un menor coste de consumo y prácticamente sin originar contaminación lumínica". El primer edil aclaró que esto último se produce gracias "a la incorporación de un sistema óptico que proyecta la luz hacia abajo, e impide de esta manera que contamine al emisario superior".
Por otro parte, el mandatario puertorrealeño, reseñó que esta actuación "viene a confirmar la importancia que, para el equipo de gobierno tiene tanto el concepto de desarrollo como de ciudad sostenible". Asimismo, Barroso añadió como prueba de ello que "se ha priorizado un proyecto de esta naturaleza atendiendo a los criterios de eficiencia energética y de sostenibilidad, logrando una reducción de la contaminación lumínica y medioambiental". Una apuesta municipal, que no ha pasado inadvertida tanto para la Agencia Provincial de la Energía como la propia Junta de Andalucía que según recalcó Barroso "consideran a Puerto Real como un referente estatal en esta materia y por tanto a imitar". Por último, cabe apuntar que estas obras iniciadas siguen la política que se sigue desde el Ayuntamiento puertorrealeño de eficiencia energética, objetivos impulsados por el Grupo Energético Municipal S.A (GEN).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas