La cara amable en el cambio

Bahía Emprende

Irene Montero dirige My friend in Spain, una original empresa de servicios que está orientada a la acogida de trabajadores desplazados por sus empresas

Jesús De Sobrino

27 de junio 2011 - 07:06

Una empresa que te "solucione la vida" y te acompañe, de primera mano, cuando te instalas en otra ciudad por un cambio de destino. Este es el pilar de la oferta de My Friend in Spain. La experiencia de un traslado es especialmente dura si vienes del extranjero. Mudanza, alquiler o compra de vivienda, búsqueda de ayuda para tareas domésticas, colegios, seguro médico, asesoramiento fiscal y legal, tramitación de la tarjeta de residencia, empadronamiento, encontrar un intérprete… y hasta hacer de coacher personal o buscar un veterinario para las mascotas. Estos son algunos de los servicios que presta, que también se orientan a quienes viajan por placer o turismo.

La idea funciona y ha generado una acogida positiva en el mercado. Su fundadora es Irene Montero, una jerezana residente en El Puerto que, a sus 36 años, dirige My Friend in Spain. "Mi vocación es servir de carta de presentación de nuestra provincia y país. Hacemos que la instalación y vida cotidiana de un desplazado sea lo más cómoda y segura posible. Aportamos valor añadido para empresas con empleados trasladados, resolviendo todo tipo de gestiones", explica nuestra emprendedora.

Irene trabajó durante muchos años como profesional de las Fuerzas Armadas, en la Marina, como operadora de sistemas y controladora de aeronaves. "Fue el trabajo de mi vida", dice con orgullo, aunque llegó el momento de priorizar y pensar en la "empresa de mi vida", como define su situación actual, en la que concilia la vida profesional con la familiar. Su opción pasa por ser empresaria, pero también madre de unos hijos en los primeros años de su vida, que necesita sentir a su lado "sin abandonar mi faceta intelectual y profesional".

No es imposible, "conlleva un sacrificio, pero los hijos no deben sufrir nuestro desarrollo profesional", defiende Irene. "Dirigir mi propia empresa me apasiona, al igual que disfrutar de mis hijos. Ahora bien, mi día no tiene veinticuatro horas, sino muchísimas más...", bromea.

Para poner en marcha su original empresa, "en el Ayuntamiento de El Puerto y la Junta me han ayudado mucho, con medios y herramientas que hay que combinar con dosis que todo emprendedor necesita: interés, esfuerzo y dedicación". Esta mujer empresaria a la que he conocido gracias a la AMEP, cree que es "vital que desde las escuelas se imparta una educación empresarial y se reactive la cultura emprendedora en nuestro país".

Para que My Friend in Spain funcione, Irene Montero ha puesto en marcha un ambicioso plan comercial buscando y atrayendo a empresas que necesitan mover empleados para proyectos fuera de su sede central. Ha de llegar a los decisores para que sepan que existe una empresa de servicios como la suya, utilizando no sólo publicidad en medios específicos, sino también su página web www.myfriendinspain.com y el siempre útil y tradicional boca-oído. Los resultados a nivel de ingresos son todavía difíciles de evaluar. "Mínimo tendrá que pasar un año; así que sólo me queda continuar".

Las nuevas tecnologías son clave en su plan de negocio, porque debe llegar a clientes con mucha base tecnológica, de sectores como aeronáutica, defensa, energía solar, investigación…, que demandan sus servicios a la hora de trasladar a empleados a nuestra Bahía, provincia, o cualquier punto de España. Irene es, presencialmente o vía comunicación virtual, esa cara amable que cualquiera necesita en una situación de cambio.

stats