La campaña de verano creará más de 30.000 empleos temporales en Cádiz
Los trabajos están vinculados al turismo y la hostelería La provincia, a la cabeza de Andalucía.
La provincia de Cádiz creará en la temporada veraniega, esto es, entre los meses de junio y septiembre, un total de 30.715 empleos. Este dato supone un incremento del 15% con respecto a las contrataciones realizadas en verano de 2014 y sitúa a la provincia como la primera de Andalucía y la séptima de todo el país.
Así lo refleja el informe emitido ayer por la firma Adecco sobre las previsiones para la temporada de verano. En este sentido, el documento expone que la "tendencia positiva" iniciada durante la campaña de Semana Santa se mantendrá gracias al inminente comienzo de la campaña estival "que, como en otras ocasiones, permitirá a miles de desempleados de nuestro país incorporarse de nuevo al mercado laboral". Adecco añadió que "los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en las contrataciones, representando incrementos interanuales de hasta un 20 ó 25%". Al respecto, indicó que el pasado año, por primera vez desde 2008, Adecco detectó "un retorno a los niveles de contratación previos a la crisis económica".
Para este año, los pronósticos "son aún mejores" y se prevé que la campaña veraniega genere un 13% más de contratos que en 2014, con la generación de 989.048 contratos de trabajo en toda España (de los que Adecco prevé realizar el 25%) "en sectores típicamente ligados a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, aunque también se realizarán contratos en otros sectores como el comercial o la distribución".
En el caso de Andalucía, el informe detalla que el número de contratos directamente vinculados a la campaña de verano será de 96.928, un 14% más que en 2014. Por provincias, "Cádiz será la que realice un mayor número de contratos en Andalucía (30.715), seguida de Sevilla (23.328) y Málaga (15.764). En un punto intermedio se quedarán Huelva (9.008), Granada (6.379) y Almería (6.275). En último lugar, Córdoba (3.969) y Jaén (1.490)". También reflejó Adecco que, si se tiene en cuenta la evolución de las contrataciones de la campaña de verano de 2014 con respecto a la actual, serán Almería, Huelva, Málaga y Cádiz las que más crecerán, con un incremento del 15%. Sevilla y Granada verán incrementar el número de contratos con respecto al pasado año en un 13% y 12%, respectivamente.
Los profesionales más demandados en estas fechas serán, según el informe, cocineros, camareros, carretilleros, mozos de almacén, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos, entre otros. Además, el perfil más habitual del demandante de empleo ya no es el de joven estudiante. Desde hace unos años, las amas de casa, los parados de larga duración y los mayores de 45 años también buscan trabajos temporales en verano.
En cuanto a los sectores, el informe refleja que serán el turismo y la hotelería los que concentren un mayor número de contrataciones. Así, serán los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas, algunos de los profesionales más demandados.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas