Provincia de Cádiz

Más de 12.000 trabajadores gaditanos siguen incluidos en un ERTE

  • La provincia cierra 2020 con casi 10.500 afiliados menos que el año anterior

Una camarera desinfecta una de las mesas de la terraza, en la plaza de Mina. Una camarera desinfecta una de las mesas de la terraza, en la plaza de Mina.

Una camarera desinfecta una de las mesas de la terraza, en la plaza de Mina. / Julio González

Un total de 12.030 trabajadores gaditanos siguen incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a fecha del 31 de diciembre de 2020, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión. Esto supone que unos 4.000 trabajadores han salido de los ERTE en el mes de diciembre, ya que en noviembre se contabilizaron 16.999 amparados por este instrumento de protección del empleo, según indicó en su momento la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

La pandemia ha dejado una huella profunda en el mercado laboral gaditano. Diciembre solía ser un buen mes en materia de empleo, pero 2020 ha roto la tendencia. La provincia cerró el año con 366.292 afiliados a la Seguridad Social, casi 10.500 que en el mismo mes del 2019. Esta tendencia negativa es el reflejo de la mala evolución del paro, que ha subido en diciembre por primera vez desde 2011.

Hay que recordar que los trabajadores incluidos en un ERTE siguen cotizando a la Seguridad Social. La fuerte caída de la afiliación registrada en marzo y abril se debió fundamentalmente a la destrucción del empleo eventual, que supone uno de cada tres puestos de trabajo en la provincia. Precisamente, Cádiz fue la provincia con la mayor caída del número de cotizantes a la Seguridad Social en marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios