Provincia de Cádiz

El buque 'Castilla', centro del ejercicio Trident Jupiter

  • Representantes de diez naciones de la OTAN están a bordo de la nave de a Armada

  • Evalúan las capacidades del Estado Mayor de la Fuerza de Reacción Rápida

El buque 'Castilla' .

El buque 'Castilla' . / Armada

Representantes de 10 naciones aliadas de la OTAN se encuentran a bordo del buque Castilla, de la Armada española, para participar en el ejercicio de certificación ‘Trident Jupiter’

El ejercicio sigue la fase de preparación y certificación de SPMARFOR (cuartel general marítimo de alta disponibilidad) para asumir el mando del componente de Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN durante el próximo año. En octubre, las maniobras Dynamic Mariner/Flotex-19, con 4.500 militares, formaron también parte de este proceso. En esta ocasión, se trata de un ejercicio de puesto de mando que evalúa las capacidades de su Estado Mayor, compuesto por un total de 150 componentes de diferentes nacionalidades, y que se lleva a cabo en aguas del Estrecho Gibraltar y la Costa Atlántica. 

Las maniobras  se basa en un escenario de operaciones conjuntas de pequeñas dimensiones en el que se pretende ‘activar’ el Artículo 5 de la OTAN. Entre otras actuaciones, se pondrán a prueba las capacidades como Mando Componente Marítimo (MCC), de acuerdo con los procedimientos OTAN y el planeamiento y conducción de operaciones marítimas y de proyección en un ámbito multi-amenaza.

El escudo del ejercicio Trident Jupiter. El escudo del ejercicio Trident Jupiter.

El escudo del ejercicio Trident Jupiter. / Armada

Por su carácter desplegable, SPMARFOR tiene como buque de mando habitual el buque de asalto anfibio Castilla, que se convierte en un Cuartel General "flotante" para la conducción de operaciones.

El mando marítimo de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN (NRF) es la aportación más importante que la Armada Española ofrece a la OTAN para su integración en fuerzas multinacionales navales o conjuntas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios