Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Un buen fin de año no arroja luz sobre los 204.000 parados en la provincia de Cádiz

  • Acaba 2012 con 19.053 desempleados más. Desde diciembre de 2005, el aumento es del 99,1%

Espejismo o luz al final del túnel. Es la incógnita que depara el último dato conocido ayer del paro registrado en la provincia de Cádiz. El descenso del desempleo en 3.327 gaditanos el pasado diciembre no cambia la dramática realidad: 204.255 personas sin trabajo en la provincia, pero sí rompe una tendencia de cinco meses de incrementos consecutivos (desde el pasado julio).

Además, siguiendo la tónica general del país, el pasado diciembre ha sido el mejor desde, al menos, 2005. Nunca antes el descenso del paro fue tan grande como en 2012. Es más, la última vez que se redujo la cifra de inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en un mes de diciembre fue en el año 2006, y fueron 1.252 personas. Desde entonces, el último mes del año siempre trajo incrementos del paro. Es más, el mes de noviembre había experimentado uno de los mayores incrementos históricos en la serie del paro registrado, con casi 5.500 nuevos demandantes.

El caso es que, del total de la reducción, el 80,5% (2.679 personas) se corresponden con el sector tradicionalmente más castigado, el de servicios. Aún así, a final de diciembre este sector aún mantenía a 111.325 gaditanos en paro. También es cierto que, como han puesto de manifiesto en diferentes ocasiones los sindicatos, la temporalidad y los contratos de poca duración es lo que suele definir a la inmensa mayoría de los contratos en este campo.

Así, la época navideña ha podido favorecer una mayor contratación y, por tanto, la reducción de desempleados en el sector servicios. Igual podría ocurrir con el segundo sector que mejor se ha comportado, el de aquellos que acceden por primera vez a un empleo. En diciembre, fueron 1.195 los gaditanos que encontraron trabajo en ese sector. Y, un mes más, aunque de forma leve, el sector de la construcción volvió a soltar parte de su pesada carga, con 41 parados menos (en total, 35.955 desempleados). Los otros dos sectores, agricultura e industria, aumentaron el número de parados, con 334 y 254 respectivamente (para situarse con 7.313 y 16.390 parados en cada caso).

Al realizar el balance del año, la provincia de Cádiz ha acabado 2012 con 19.053 parados más. Haciendo un cálculo simple, supone 52,2 parados al día.

Pero, si se extrapola la evolución por municipios desde diciembre de 2005, en estos siete años el incremento medio del desempleo en las 44 ciudades gaditanas ha sido en números redondos de 101.682, el 99,1% más a finales de 2012 que los desempleados que había a final del año 2005 (entonces figuraban 102.573 gaditanos sin trabajo).

Así, en números absolutos, en esta serie histórica destaca Jerez con un incremento de 18.588 parados en los últimos siete años (con un porcentaje del 111,6%). Le sigue Algeciras, en dato global, con un aumento de 10.367 desempleados (con un porcentaje del 135,7%); y Chiclana, con casi 9.700 personas más sin empleo. Sin embargo, en aumento porcentual, es el municipio de Benalup el que encabeza el listado, con un 218,6% más que hace siete años; seguido precisamente de Chiclana, con un 200% más.

En el apartado de reacciones, la Delegación de Empleo en Cádiz explicó en un comunicado que acogen "con satisfacción y prudencia estos datos, los primeros positivos para el mercado laboral andaluz tras la escalada del desempleo experimentada desde el verano". Añadió que "pese a que la tradicional campaña navideña suele aportar una buena evolución del paro, desde el año 2006 no bajaba el desempleo registrado por las oficinas del SAE en un mes de diciembre".

Curiosamente, las primeras palabras de valoración del presidente provincial del PP, Antonio Sanz, fueron similares a las de la Junta: "Positivo, pero con prudencia". Además, expresó su confianza en que "se pueda consolidar este cambio de tendencia". Sanz abogó por "no lanzar campanas al vuelo ni ser excesivos en el triunfalismo". No obstante, añadió que "aunque vinculen este descenso del paro a la campaña de Navidad, el año anterior pasó lo contrario, registrándose un incremento del paro en el mes de diciembre".

CCOO, a través de su secretaria general en Cádiz, Lola Rodríguez, calificó ayer de "canto de sirenas" el descenso del paro. "Como es lógico, cualquier bajada del desempleo es bien recibida, pero no nos podemos dejar engañar por estas cifras, que son puramente coyunturales, fruto de la campaña de Navidad", afirmó, para destacar después que el año acaba en la provincia de Cádiz con 204.255 parados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios