Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ayuda internacional

Seis bomberos de Cádiz y cinco perros, camino de Marruecos para participar en labores de rescate

Los perros y parte del material con el que Bomberos viaja a Marruecos.

Los perros y parte del material con el que Bomberos viaja a Marruecos. / Bomberos

El Grupo Especializado en Localización y Rescate (GLR), perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, ha viajado este domingo, 10 de septiembre, hasta Marruecos para formar parte del operativo que acude a prestar servicios de emergencia tras el terremoto que ha sufrido el país.
 
A las 14:30 horas de este domingo ha zarpado en un ferry rumbo a Tánger un contingente del Consorcio Provincial formado por seis bomberos y cinco perros adiestrados para la búsqueda de personas entre los escombros. Además, se han desplazado junto a tres vehículos, así como con material pesado de rescate para penetrar estructuras pesadas y acceder a los heridos. De igual forma, el equipo lleva material para realizar los primeros auxilios. El viaje se ha llevado a cabo junto a los Bomberos de la Diputación de Málaga.
 
Todo esto se ha realizado tras la petición de ayuda internacional por parte de Marruecos de rescate y salvamento. 
 
El seísmo, de magnitud de 6.8 en la escala Richter, ha afectado a varias localidades marroquíes, entre ellas Marrakech, que es donde está el punto de coordinación de la ayuda internacional. El lugar del epicentro y de máxima afectación está a unos 60 kilómetros y, por ello, el contingente del Consorcio se deberá trasladar con los vehículos autónomos propios.
 
En concreto, el equipo coordinado por Moisés Delgado está compuesto por seis efectivos y cinco perros adiestrados para el rescate de personas en distintos espacios, bajo tierra o escombros. Las primeras 72 horas son vitales para encontrar personas con vida, inciden desde el Consorcio. Una vez en el lugar se utilizan los perros para localizar a posibles personas vivas y con los equipos de rescate se intenta acceder a las víctimas para auxiliarlas, estabilizarlas y trasladarlas con el equipo sanitario propio. No obstante, subraya Bomberos, siempre hay posibilidades de hallar supervivientes aunque pasen los días.
 
Los efectivos del Consorcio de Cádiz tienen ya experiencia en otros terremotos similares, por ello entienden que la zona de afectación es muy amplia en las ciudades que han sufrido el seísmo, pero también en núcleos rurales. La experiencia de más de 20 años de trabajo es dilatada y diversa, con actuaciones de rescate en catástrofe en Asia, Chile, Pakistán o Filipinas.
 
El Grupo de Localización y Rescate del Consorcio de Bomberos comenzó a trabajar en el año 1998 y se constituyó formalmente en 2001. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran localizaciones en derrumbes de edificios y también verificaciones de la presencia de personas entre escombros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios