Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Bomberos de Cádiz, preparados para ayudar en la búsqueda de personas tras el terremoto de Marruecos

Imagen del Grupo de Rescate de Cádiz.

Imagen del Grupo de Rescate de Cádiz.

El Grupo de Localización y Rescate del Consorcio (GLR) perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz se halla preparado para formar parte del operativo que acuda a prestar servicios de emergencia en Marruecos, tras el terremoto que ha sufrido el país la pasada madrugada.

Desde primera hora, el dispositivo se ha ido movilizando, preparando el equipo material, humano y canino y a la espera de la autorización por parte de las autoridades competentes. Sus integrantes harán un viaje de cooperación internacional en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Málaga.

El dispositivo se puso en marcha tras conocer la gravedad de la situación a raíz del seísmo de 6.8 puntos de magnitud en la escala Richter que ha afectado a ciudades como Marrakech, Tarudant, Agadir o Casablanca.

En concreto, el equipo liderado por Moisés Delgado Guerrero está compuesto por siete personas y cuatros perros adiestrados para el rescate de personas en distintos espacios, bajo tierra o escombros. "Las primeras horas son fundamentales para lograr encontrar a gente con vida, por eso nuestros procedimientos están muy depurados con un contingente ya preparado para acudir al auxilio", según Delgado.

No obstante, siempre hay posibilidades de hallar supervivientes aunque pasen los días, pero como cuenta el responsable de la Unidad Canina de Cádiz, "las primeras horas son esenciales".

Los bomberos del Consorcio de Cádiz tienen ya experiencia en otros terremotos similares, por ello entienden que "la zona de afectación es muy amplia en las ciudades que han sufrido el seísmo, pero también en núcleos rurares". La experiencia de más de 20 años de trabajo es dilatada y diversa, con actuaciones de rescate en catástrofe en Asia, Chile, Pakistán o Filipinas.

El Grupo de Localización y Rescate del Consorcio de Bomberos comenzó a trabajar en el año 1998 y se constituyó formalmente en 2001. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran localizaciones en derrumbes de edificios y también verificaciones de la presencia de personas entre escombros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios