base naval El contrato aleja "el fantasma del traslado", afirma el alcalde de Rota

  • Ruiz Arana celebra la renovación y ampliación de la carga de trabajo para Navantia, que garantiza empleo hasta 2028

Entrada a la Base Naval de Rota. Entrada a la Base Naval de Rota.

Entrada a la Base Naval de Rota. / D.C.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha celebrado la renovación del contrato de Navantia para el mantenimiento de los barcos de la Base Naval, una “gran noticia para el empleo en la localidad, que aleja el fantasma de las especulaciones que afirmaban que la administración americana tenía previsto trasladar la Base fuera de Rota”.

El primer edil se ha referido a Navantia con palabras de agradecimiento ante la estupenda interlocución que el Consistorio mantiene con la empresa, que ha informado de forma fluida y de primera mano a Ruiz Arana de los avances en relación a la renovación del contrato.

Pero no solo se ha felicitado el Ayuntamiento por este logro. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones enviadas a los medios a este respecto, ha afirmado que esta nueva firma “es una buena noticia para la provincia gaditana ya que no se trata de una simple renovación, sino que supone una ampliación del número de barcos, carga de trabajo asociada y volumen económico”.

En total, el contrato para reparar y mantener los destructores y otros barcos desplegados en la base naval de Rota con un montante de 822 millones de euros, garantiza hasta 2028 alrededor de 1.000 empleos anuales.

A este particular, el alcalde José Javier Ruiz Arana ha querido destacar la importante apuesta del equipo de gobierno que dirige, por potenciar la formación relacionada con el sector, la incorporación al Clúster Marítimo Naval, y las excelentes relaciones con la Armada, todas ellas políticas de formación para el empleo imprescindibles para capacitar a los roteños y roteñas para aprovechar las oportunidades de empleabilidad que la prolongación del contrato de mantenimiento y reparación de estos barcos por parte de Navantia en la Base Naval estadounidense supone para la localidad.

José Pacheco, subdelegado del Gobierno: "Demuestra la confianza de los mercados internacionales en Navantia"

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, compartía ayer las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al subrayar que este nuevo contrato supone “muy buenas noticias” para la Bahía gaditana ya que va “más allá de una renovación, es una ampliación”. La continuidad de esta línea de trabajo se sucede, afirmó el responsable provincial, al anunció que también realizó “la propia ministra Montero el pasado 8 de enero, cuando dio a conocer “nuevas cargas de trabajo para el astillero de San Fernando, con apoyo del de Puerto Real, para la construcción de una patrullera de altura para el Gobierno de Marruecos”.

“Este tipo de noticias –prosigue el subdelegado–, demuestra dos cosas. Por un lado, y principalmente, la confianza que los mercados internacionales depositan en Navantia, un astillero que ha demostrado sobradamente su capacidad y eficiencia de trabajo a la hora de cumplir con los encargos que se le efectúan en tiempo y forma. Y, por otro lado, el compromiso del Gobierno de España con la Bahía de Cádiz, a la que siempre tiene presente y, cada vez que hay carga de trabajo, no duda en asignársela”.

Con esta ampliación, Navantia afianza su relación con la Base de Rota, que se ha convertido en el cuarto astillero de la Bahía desde que inició esta colaboración en 2013. Una de las claves de la misma es que la mano de obra es el elemento principal, por encima del peso del equipamiento y los materiales, ya que la mayoría del personal es aportado por la industria auxiliar gaditana. Así, casi medio centenar de empresas, la mayoría de Cádiz, han estado trabajando en el contrato anterior desde su firma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios