La azucarera cumple el tercer día de campaña a pleno rendimiento

La fábrica del Guadalete completa la puesta a punto y aumenta el ritmo de producción a más de 7.500 toneladas de remolacha diaria

Un tractorista con un remolque cargado de remolacha se dispone a realizar una entrega ayer en la azucarera del Guadalete.
Un tractorista con un remolque cargado de remolacha se dispone a realizar una entrega ayer en la azucarera del Guadalete.
Á. E. Jerez

27 de junio 2013 - 05:01

La campaña remolachera avanza a buen ritmo en la azucarera del Guadalete, que ayer alcanzó su pleno rendimiento, por el que mantendrá una molturación media de entre 7.500 y 8.000 toneladas diarias, hasta completar el aforo final previsto de 280.000 toneladas, casi la mitad menos que en el último ejercicio. Las previsiones del sector apuntan a una campaña reducida a poco más de un mes -la más corta hasta ahora- debido al ostensible descenso de la producción, que se ha visto afectada tanto por la ostensible reducción de la superficie sembrada al acudir los agricultores a otros cultivos más rentables como por las malas condiciones meteorológicas del otoño, la época de siembra marcada por las abundantes precipitaciones.

Tras los trabajos previos de puesta a punto de la fábrica, que ocupan algo más de un mes antes del inicio de la campaña, la planta de El Portal ha tardado poco más de 48 horas en engrasar la maquinaria para agilizar las entregas en fábrica y el proceso de transformación del cultivo, que este año ocupa una extensión de apenas 4.700 hectáreas en la Zona Sur -Sevilla y Cádiz- frente a las 7.000 hectáreas sembradas en la campaña anterior.

Las cifras actuales están muy lejos de las que movía el sector cuando aún estaban en funcionamiento las cuatro azucareras de la Zona Sur, junto a la del Guadalete, las de Jédula -la primera que cerró sus puertas en 2001-, Guadalcacín y Rinconada -estas dos afectadas por la última reconversión del sector aprobada por Bruselas hace un lustro-. En los momentos de mayor actividad, la superficie de siembra en Andalucía llegó a rebasar las 40.000 hectáreas de las que prácticamente la mitad se localizaban en la provincia, donde había vinculados al sector productor unas 2.000 familias, de las que según los datos del Grupo Remolachero de Cádiz ya sólo quedan unas 800.

Las muestras analizadas en fábrica arrojan altos contenidos de azúcar y buenas producciones, aunque no tanta como la alcanzada en el último año, en el que se lograron rendimientos medios de 80 toneladas por hectáreas, unas 15 toneladas por encima de la media estimada para la presente campaña, con muchas parcelas por encima incluso de las 100 toneladas/hectárea.

El inicio de campaña se desarrolla con normalidad y su tardío arranque permitirá aprovechar al máximo el ciclo de la remolacha, en particular de la sembrada más tarde a causa de las dificultades meteorológicas del otoño y que se localiza en tierras fundamentalmente de regadío. Salvando las diferencias por la fecha de siembra, la raíz presenta en general buen aspecto por su evolución favorable en el último mes, caracterizado por temperaturas suaves salvo en la última semana.

Los remolacheros percibirán esta campaña un máximo de 46 euros por tonelada de cultivo, a parte de los costes del transporte, que corren a cargo de la industria. La oferta de la industria contempla un precio de 41,6 euros por tonelada de remolacha, incluidas las ayudas, a los que se añaden 4,5 euros adicionales de complementos vinculados a las siembras (tempranas y extratempranas), las semillas y la permanencia en el cultivo.

stats