Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento de Rota retira el busto y el cuadro del Rey Juan Carlos I

  • El Partido Popular roteño denuncia estos "ataques del PSOE a la Corona ante las exigencias de sus socios de Podemos".

  • El alcalde de Rota, el socialista Javier Ruiz Arana, afirma que el busto se ha retirado para someterse a trabajos de rehabilitación. "Lo del PP es una polémica barata", dice.

El PP de Rota ha denunciado que el Ayuntamiento ha retirado del salón de plenos el cuadro del Rey Emérito así como el busto que lucía en el patio del Castillo de Luna, sede del consistorio, ante la visita este miércoles de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Para los populares, “esto se debe a los ataques que el Partido Socialista está haciendo a la Corona, a la persona del Rey Emérito y a la propia Constitución, ante las exigencias de sus socios de Podemos”.

El alcalde de la localidad, el socialista Javier Ruiz Arana, ha explicado a este medio que el busto se ha retirado para someterse a trabajos de mantenimiento para su rehabilitación, al igual que una armadura oxidada que se encontraba en el mismo emplazamiento.

Respecto a la retirada del cuadro del Rey Emérito del salón de plenos del Castillo de Luna, el regidor roteño ha aseverado que "se ha quitado para evitar polémicas, precisamente, las que está generando el PP, polémicas baratas". Según Ruiz Arana, en las dependencias municipales siguen manteniéndose otros cuadros de Juan Carlos I. "Sin ir más lejos, en la sala donde la ministra de Hacienda ha firmado este miércoles en el libro de honor hay uno".

"El PP quiere boicotear y eclipsar un día importante para Rota como es hoy, cuando el Gobierno se ha comprometido a compensar a Rota en los próximos Presupuestos Generales por la servidumbre de la Base, una demanda histórica de nuestra ciudad", ha apostillado el alcalde roteño.

Fue el pasado martes, a la salida de la comisión informativa extraordinaria y urgente celebrada en el Palacio Municipal Castillo de Luna, sede del Ayuntamiento roteño, cuando los concejales del Partido Popular se percataron de que el busto del Rey Juan Carlos I, tradicionalmente ubicado bajo el pórtico de columnas y junto a la escalera principal, ya no estaba.

Más tarde, los mismos concejales del Partido Popular de Rota, ante el asombro de tal hecho y el desconocimiento de los motivos que lo habrían propiciado, quisieron cerciorarse de que no fuera "un acto sectario del gobierno municipal socialista ante nuestra propia historia y nuestra Constitución", han explicado en una nota los populares.

Por ello, dicen, se dirigieron hasta el Salón Capitular del mismo Palacio Municipal Castillo de Luna, donde se celebran de forma ordinaria los Plenos Municipales y diferentes actos institucionales. "Sorprendentemente, la pintura del Rey Emérito que colgaba sobre la pared de la bancada socialista ya no estaba tampoco". Para los populares, las dos retiradas "ya no pueden ser fruto de la casualidad".

Según fuentes no oficiales, aduce el Partido Popular, dicha escultura se encuentra amontonada en un archivo municipal. Todo esto, entienden desde el PP, "es debido a los ataques que el Partido Socialista está haciendo a la Corona, a la persona del Rey Emérito Juan Carlos I y a la propia Constitución, ante las exigencias de sus socios de Podemos".

El PP de Rota ha señalado que ya son varios los ayuntamientos socialistas que están tomando este tipo de reacciones, "a nuestro juicio, intolerables y sectarias, contra la figura del Rey Juan Carlos I. Por ejemplo, Cádiz ha anunciado que la avenida Juan Carlos I pasará a ser la de 'La Sanidad Pública'". 

El Partido Popular ha invitado al alcalde, el socialista Javier Ruiz Arana, "a trabajar por su pueblo, a preocuparse de las cosas que realmente preocupan a sus ciudadanos, a impulsar una economía local realmente trastocada por las consecuencias del Covid, a luchar por los derechos de Rota ante la servidumbre militar de la Base Naval, a evitar la bancarrota de las cuentas municipales y a reactivar una ciudad que, tras el verano, volverá a sufrir altos índices de desempleo".

Además, el PP ha exigido a Ruiz Arana que dé las explicaciones oportunas no sólo al Partido Popular, sino a todos los roteños, por la retirada de una parte de la historia de España y "también de nuestro pueblo". El Partido Popular ha manifestado su respeto a la decisión anunciada por el Rey Juan Carlos I y ha reafirmado su reconocimiento a sus cuatro décadas al frente de la Jefatura del Estado y "su fundamental contribución a la Transición, la promulgación de la Constitución y la construcción de un estado social, democrático y de Derecho en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios